Primer frente frío ya está en México: estos serán sus efectos a partir del 31 de agosto

El SMN informó que el sistema meteorológico se encuentra sobre la frontera norte

Guardar
El SMN confirmó la llegada del primer frente frío a México (Foto: VICTORIAVALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)
El SMN confirmó la llegada del primer frente frío a México (Foto: VICTORIAVALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que el primer frente frío de la temporada ya está en México. Aunque el pronóstico apuntaba a que llegaría en septiembre, llegó en la recta final de agosto, días antes de lo previsto.

De acuerdo con el reporte meteorológico de las 18:00 horas, el primer frente frío se encuentra sobre la frontera norte del país. Con su llegada aumentará la probabilidad de lluvias y vientos fuertes en esta zona del país.

A partir del 31 de agosto se extenderá sobre el norte de la República Mexicana y, en interacción con el monzón mexicano y un canal de baja presión, causará lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre entidades del noroeste, norte y noreste, así como lluvias y chubascos en la península de Baja California.

Frente frío no. 1 está en la frontera norte mexicana (Foto: SMN)
Frente frío no. 1 está en la frontera norte mexicana (Foto: SMN)

También se tienen previstas fuertes rachas de viento de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Clima en México con la llegada del primer frente frío

El pronóstico para el norte, primera región del país en que tendrá efectos el frente frío no. 1, es este:

- Mesa del Norte: Por la mañana, cielo con nubosidad dispersa y ambiente templado a fresco en la región, así como bancos de niebla y ambiente frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, lluvias puntuales muy fuertes en Zacatecas, además de lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí y Aguascalientes, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; mismas que podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, deslaves y encharcamientos, e incrementar los niveles de ríos y arroyos. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h y posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y rachas de 40 a 60 km/h en Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Los primeros efectos del frente frío se sentirán en norte 

Foto: Cuartoscuro
Los primeros efectos del frente frío se sentirán en norte Foto: Cuartoscuro

- Pacífico Norte: Por la mañana, cielo parcialmente nublado con ambiente templado a cálido; fresco en zonas serranas. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, y muy caluroso en el noroeste de Sonora. Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Sinaloa y puntuales muy fuertes en Sonora, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, deslaves y encharcamientos, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos en Sonora, y rachas de 40 a 60 km/h en Sinaloa.

Guardar