El 27 de febrero de 2022, tres días después del inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, Dmytro Kuleba, Ministro de relaciones exteriores de Ucrania, hizo un llamado a extranjeros para unirse a su ejército y defender su país. Así nació la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, en cuyas filas aún se mantienen varios mexicanos.
Formada por decreto presidencial, la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania cuenta con miles de hombres que han decidido participar, de forma voluntaria, en el conflicto armado contra Rusia. Las razones son variadas.
Por ejemplo, el 3 de abril de 2022, The New York Times reportó que Luis ‘N’, un veterano del Ejército Mexicano de 29 años de edad ―en ese entonces―, decidió viajar a Ucrania para ofrecerse como voluntario.
La razón, según relató al diario estadounidense, fue una fotografía de Associated Press en la que se ve a una mujer embarazada ser evacuada por miembros del ejército ucraniano, tras haber sido víctima de un bombardeo en la ciudad de Mariupol.
“Vi el rostro de mi hermana en esa mujer”, confesó.
El joven mexicano, que decidió no mencionar su apellido, reveló que durante su tiempo en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) combatió a los cárteles de drogas. Sin embargo, días antes de enlistarse en las filas de Ucrania, se dedicaba a tomar fotografías en eventos y fiestas de Chihuahua.
Antes de partir, Luis ‘N’ se despidió de sus padres, hermana y novia, aunque no les comentó la razón de su viaje. “Nunca lo entenderían”, expresó. Pero él no es el único mexicano que dejó atrás toda su vida por participar en una guerra ajena.
Sin datos oficiales
De acuerdo con la Embajada de Rusia en México, del 24 de febrero de 2022 al 14 de marzo de 2024, las autoridades rusas identificaron la presencia de ocho mexicanos en las filas del ejército de Ucrania, además de otros tres que ya no contaban con vida.
No obstante, otros reportes refieren que al menos 16 mexicanos han decidido viajar a Ucrania por sus propias vías. Esto es lo que se sabe de algunos de ellos.
- Pedro Liazaola.
Declaró haber formado parte de la Sedena. Llegó a Ucrania en el verano de 2022 y se convirtió en traductor para la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania en el cuartel de Járkov.
Se desconoce su edad, lugar de origen y estatus actual.
- Enrique R.
Fue uno de los primeros mexicanos en viajar a Ucrania tras el estallido del conflicto. Se incorporó a la Legión en mayo de 2022 como paramédico, pero terminó siendo soldado de infantería.
Se formó en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Rescate y Salvamento de Michoacán.
- Salvador Brambila
Exintegrante del Ejército Mexicano. Brambila, padre y esposo, viajó en octubre de 2022 a Ucrania. Tras meses de entrenamiento, obtuvo la nacionalidad ucraniana y hasta 2023 continuaba combatiendo las tropas rusas.
En entrevista para N+, reveló que obtenía un sueldo por su participación. Su esposa, Ivonne López, confesó que ella no estuvo de acuerdo con dicha decisión.
Con tan solo 20 años, Carlos se convirtió en el primer mexicano asesinado en territorio ucraniano tras un ataque de las Fuerzas Armadas de Rusia. O al menos es el primero del que se tiene conocimiento e información.
Su muerte fue reportada por la periodista Gia Santos, colaboradora de UkraineToday, el pasado 27 de agosto de 2024. Los primeros reportes refieren que Carlos solo llevaba un mes en Ucrania.
“Ayer se produjo uno de los mayores ataques rusos contra Ucrania desde el inicio de la invasión en febrero de 2022. Se estima que se lanzaron 200 drones y misiles contra Ucrania, lo que provocó cortes de energía y dejó al menos 50 heridos y 7 muertos”, compartió, junto a un video en el que se ve la fotografía del joven.
Tras la difusión de la noticia, se dio a conocer que Carlos era originario de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato.
Su abuela, Diana García, comentó a un medio local que el joven mexicano viajó a Ucrania con la intención de ayudar a la población. “Se comunicó con su mamá y le dijo que estaba ayudando a ancianitos, a niños huérfanos. Fue todo lo que se supo”, reveló.
Su muerte fue confirmada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el 28 de agosto. Según se informó, la Embajada de México en Ucrania atenderá el caso y proporcionará asistencia consular a su familia para recuperar y repatriar el cuerpo.
Cinco requisitos
De acuerdo con el portal web de la Legión Internacional, en la actualidad Ucrania no solicita que los voluntarios tengan experiencia militar, aunque señalan que podría aumentar las posibilidades de ser aceptado.
Los únicos requisitos son:
- Tener entre 18 y 60 años de edad, límite establecido en la legislación ucraniana.
- No contar con antecedentes penales.
- No tener ninguna enfermedad crónica.
- Tener condición física. “Todos los candidatos deben ser capaces de realizar trabajos y tareas básicas de infantería”, se lee.
- Capacidad de entrar legalmente a Ucrania. Al ser un grupo de voluntarios, los interesados deber llegar al país por sus propios medios.