Una vez más la senadora panista, Lilly Téllez García, causó revuelo en redes sociales, debido a la respuesta que lanzó a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, en torno al tema de la reforma al Poder Judicial, que busca elegir a jueces y magistrados por el voto popular.
Y es que la legisladora aprovechó el espacio en su cuenta de X, para posicionarse en contra de la reforma al Poder Judicial, la cual fue una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No se dejen engañar, manipular, ni intimidar por Claudia Sheinbaum y las bancadas de los mafiosos”, fueron las primeras expresiones que hizo Téllez García durante un video que compartió en la red social.
Esto luego de que la mandataria electa pidiera el respaldo a la reforma, pues a su parecer, es mejor que los ministros de la Suprema Corte sean designados por los ciudadanos, que por los integrantes de la Cámara de Senadores.
“¿Qué es mejor? A ver levante la mano quien crea que el pueblo de México debe elegir. Esa es la reforma Judicial que se está planteando, que el Poder Judicial también lo elija el pueblo, para que le rinda cuentas al pueblo de México”, declaró durante un evento ante decenas de personas en el estado de SLP la semana pasada.
Y es que en caso de aprobarse esta reforma, los mexicanos podrían seleccionar a alrededor de la mitad de jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que se instalarán urnas especiales.
Se prevé que la iniciativa pueda iniciar en 2025 con la mitad. Mientras que la otra mitad se desarrollará en una segunda elección hasta 2027, de acuerdo con Ignacio Mier, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
La senadora insistió en que ni Sheinbaum Pardo “disfrazada de voto popular”, deberá elegir a los impartidores de justicia. Incluso, anunció que tiene una propuesta que presuntamente “sí garantiza independencia de la presidenta y justicia”.
Ante ese posicionamiento, también pidió “no dejarse engañar”, “ni manipular”. Además, llamó a observar otras iniciativas en ese tema.
“Es urgente que a los ministros de la Corte ya no los ponga el presidente de México a su antojo, conveniencia, y autocomplacencia”.
En ese sentido, mencionó que fue hace dos años cuando presentó una iniciativa de reforma constitucional, para modificar el procedimiento para que se garantice la elección de los ministros, así como su autonomía.
Sin embargo, argumentó que no le sorprendería que los integrantes del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) “no la quieran aprobar”.