La Secretaría de Salud, a través del Programa de Vacunación Universal, llevará a cabo la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) durante el ejercicio fiscal 2024.
Con el objetivo de mejorar continuamente el esquema de vacunación en México, este año se ampliaron los grupos de riesgo para la vacunación contra el VPH. Ahora, también se incluirán a adolescentes de 12 a 16 años que no han recibido la dosis única de la vacuna y que no tienen antecedentes de vacunación.
Además, se incorpora la vacunación para mujeres y hombres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH, así como para niñas y adolescentes de 9 a 19 años que están bajo protocolo de atención por violación sexual.
La campaña comenzará a partir del próximo 2 de septiembre y terminará, aproximadamente, el 18 de diciembre del presente año. El esquema de vacunación se desglosa de la siguiente manera:
Población blanco:
- Niñas de 5to grado de primaria y de 11 años no escolarizadas. Recibirán dosis única.
Población de riesgo:
- Niñas y mujeres adolescentes de 9 a 19 años que se encuentran en protocolo de atención por violación sexual. Recibirán dosis única.
- Mujeres y hombres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH. Recibirán 3 dosis, la segunda pasada 2 meses y la tercera a los 6 meses.
Población rezagada:
- Mujeres adolescentes de 12 a 16 años de edad, sin antecedente vacunal. Recibirán dosis única.
Para llevar a cabo la campaña, según indica la Secretaría, las Instituciones de Salud federales deberán hacer lo siguiente:
- Fomentar la vacunación en todas las escuelas primarias, tanto públicas como privadas, después de pedir permiso y hacer acuerdos con la SEP estatal.
- Apoyar la creación de puestos de vacunación, tanto fijos como semifijos, para las personas que deben vacunarse y que no están en una escuela.
- En todas las brigadas de vacunación dentro de las escuelas primarias de la SEP, se debe ofrecer la vacuna a todas las niñas de quinto grado cuyos padres hayan dado su autorización por escrito.
- En los puestos de vacunación fuera de las escuelas, se debe vacunar a las niñas de 11 años que no estudian o bien, aquellas que no fueron vacunadas en su escuela, sin importar si tienen o no seguro médico. También se debe vacunar a las adolescentes de 12 a 16 años que no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna contra el VPH en años anteriores.
- Para evitar confusiones, en los puestos de vacunación se debe informar claramente, ya sea con carteles o de manera verbal, quiénes son los grupos que deben vacunarse durante la campaña.
- Asegurarse de que los servicios de vacunación estén disponibles durante todo el horario de trabajo de las unidades de salud, y extender los horarios en los lugares que lo necesiten, especialmente en áreas con población dispersa o de difícil acceso.
- Para la vacunación de personas de 11 a 49 años que viven con VIH, se deben instalar puestos de vacunación en las unidades médicas especializadas en VIH (CAPASITS), asegurando que haya al menos dos dosis disponibles para completar el esquema de vacunación.