El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) fue una de las iniciativas emblemáticas del gobierno de Enrique Peña Nieto, iniciado en 2014. El aeropuerto se planteaba como una solución a la saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, por lo que, por cercanía, se consideró construirlo en Texcoco, Estado de México. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) canceló la obra para con ello, construir un parque ecológico en la región; tras inaugurarlo, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo lo consideró un “acto de justicia ambiental”.
La inauguración de esta obra que fue cancelada por el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al inicio de su sexenio, dio pie a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con lo que el Gobierno de México se comprometió a la recuperación de uno de los sitios emblemáticos más importantes del Valle de México: el Lago de Texcoco.
Así se planeó este nuevo parque
El Parque Ecológico Lago de Texcoco es un proyecto ambiental y recreativo impulsado por el gobierno de México y liderado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). El objetivo del parque fue el de recuperar y transformar la zona donde originalmente se planeaba construir el NAICM en un espacio verde y sustentable para el disfrute de la población y la preservación de los ecosistemas locales.
Las autoridades contemplaron abarcar una superficie de aproximadamente 12 mil 200 hectáreas, convirtiéndose en uno de los espacios verdes más grandes del área metropolitana.
Desde el inicio, se propuso la restauración de ecosistemas, la reforestación y la conservación de la fauna y flora nativas del Valle de México, por lo cual se incluyeron áreas de recreación, zonas deportivas, ciclopistas, miradores, lagunas artificiales, y centros de investigación ambiental. Hoy ya está abierto al público llevando a la presidenta electa a celebrar la entrega de esta obra a semanas del cambio del Gobierno Federal.
“Es una transición que lleva otra palabra que representa nuestro movimiento: ¡Transformación! Y aquí en este parque se ve la Transformación, de lo que iba a ser un aeropuerto para servir a unos cuántos, cerrando otro aeropuerto, al día de hoy que tenemos: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, funcionando; el Aeropuerto de la Ciudad funcionando, porque lo iban a cerrar; y además, una esperanza, una idea, que desde hace muchos años se generó en este lugar: el Parque Ecológico de Lago de Texcoco. Eso es Transformación, es decir, del olvido del pueblo, de la represión a la esperanza, a la Cuarta Transformación de la Vida Pública”, dijo la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Tanto el presidente López Obrador como la presidenta electa e incluso la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, se encargaron de cortar el listón que formaliza la entrega del proyecto a la ciudadanía, por lo que la exjefa de Gobierno de la urbe manifestó con orgullo:
“Es un acto de justicia ambiental porque recupera la tierra, recupera nuestro territorio, recupera las aves, recupera la naturaleza, recupera la vida. También es un acto de justicia social, porque no se nos debe olvidar que aquí quisieron construir un aeropuerto y que, por ello, reprimieron para que no fuera el pueblo quien evitara la construcción del aeropuerto; que después, quisieron nuevamente construir el aeropuerto aquí en el Lago de Texcoco”.
La futura titular del Poder Ejecutivo aseguró que México se encuentra en un momento histórico en su proceso de transición política. Este periodo, insistió, no es simplemente un cambio de gobierno, sino una etapa emotiva para el país. Tras recorrer todas las regiones del territorio nacional, la morenista subrayó que se ha constatado cómo el pueblo mexicano muestra un profundo afecto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras sus desplazamientos, destacó que esta transición se caracteriza tanto por la nostalgia como por la esperanza, por lo que declaró: “es hermoso estar hoy aquí. No solamente es emotivo, porque imagínense, es un periodo de transición; ‘transición’ es un gobierno que está cerrando su ciclo y un nuevo gobierno que entra”.
Andrés Manuel López Obrador ha sido un líder que ha llegado al corazón de muchos mexicanos, hecho que se refleja en las palabras de la futura presidenta de México quien, entre aplausos y ovaciones insistió: “Hemos viajado por todo el país, es emotiva; se llena uno de nostalgia, pero al mismo tiempo, de enorme esperanza; pero, sobre todo, de la emotividad de un pueblo que quiere a su presidente y de un presidente que ama a su pueblo” tal y como informó la fuente. Estas declaraciones muestran la combinación de emociones que envuelven este relevante proceso político.
Se espera que esta nueva área verde inaugurada por el gobierno, permita que haya una mejora en la calidad del aire, así como la recuperación del hábitat para especies locales y aumento del área verde por habitante. Del mismo modo, se esper que sea considerado como un espacio recreativo y deportivo para las comunidades cercanas, así como una mejora en la percepción urbana del área.