Así es como una célula de la Unión Tepito extorsiona a comerciantes chinos del Centro Histórico de CDMX

Células de la Unión Tepito cobran hasta 50 mil pesos por ‘protección’ y a cambio de no secuestrar a miembros de la comunidad china que tienen sus comercios en la CDMX

Guardar

Nuevo

Foto:
Cuartoscuro
Archivo Infobae
Foto: Cuartoscuro Archivo Infobae

“El Jerson” y “El Disney” cobraban un ‘impuesto’ de hasta 50 mil pesos a los comerciantes chinos de la Ciudad de México a cambio de ‘protección’ y bajo la amenaza de secuestrar a quien no pagara.

Ambos, jóvenes no mayores de 25 años, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y son vinculados a una célula criminal bajo el mando del Cártel de la Unión Tepito dedicada al cobro de extorsión a comerciantes del Centro Histórico.

De acuerdo con el periodista Antonio Nieto, especializado en temas de narcotráfico y autor del libro El Cártel Chilango, “El Jerson” y “El Disney” golpeaban y levantaban a los comerciantes de la comunidad china para intimidarlos y obligarlos a pagar las cuotas fijadas por la Unión Tepito; además, afirmó que se les relaciona con el asesinato de dos niños mazahuas ocurrido en 2020.

Alan y Héctor fueron mutilados y sus restos abandonados en calles de la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc; las autoridades siguieron tres líneas de investigación relacionadas con una venganza contra la madre, que los menores eran narcomenudistas y que uno de ellos competía por el amor de una niña con uno de los integrantes del cártel de la Unión Tepito.

Alan tenía 12 años y Héctor 14: los dos vendían dulces en el Centro Histórico. Hasta el momento tres integrantes de la Unión Tepito ya fueron condenados a 85 años de prisión; a ellos se sumarían “El Jerson” y “El Disney” como involucrados en el crimen.

Extorsionadores de la Unión Tepito
Extorsionadores de la Unión Tepito

Huir de la extorsión o pedir protección a la Unión Tepito

Una investigación del periodista Arturo Sierra ahonda en la disputa entre comerciantes chinos y coreanos por el dominio de los locales del Centro Histórico de la Ciudad de México; una pelea que involucra a los grupos delincuenciales que mantienen sus propias batallas por el dominio de los delitos de cobro de piso, extorsiones y secuestros, entre otros.

Para protegerse de las extorsiones de grupos criminales, algunos comerciantes habrían recurrido al pago de protección a las células de la Unión Tepito -dicen algunos locatarios-; otros afirman que no tienen opción, que el cártel chilango los amenaza y obliga a pagarles ‘la cuota’ si no quieren que los secuestren.

Aquellos que decidieron no pagar por “protección”, tuvieron que mudar sus comercios a otras alcaldías donde los índices delictivos son más bajos que en el corazón de la capital dominada por el comercio informal, la mercancía pirata y el cártel de la Unión Tepito.

En imágenes compartidas por Antonio Nieto se aprecia a los dos detenidos por la SSC llegar a un comercio donde venden bicicletas eléctricas y cascos de motociclista; se acercan a los vendedores y los intimidan para que les paguen ‘la cuota’: 50 mil pesos mensuales para que el cártel de la Unión Tepito no levante a los empleados y secuestre el dueño. Se presume que trabajaban para “El Irving”, un joven de 23 años y líder de una célula criminal detenido el pasado 12 de agosto durante un operativo en la colonia Centro.

Guardar

Nuevo