La tarde del jueves 29 de agosto se presentaron distintos bloqueos en Culiacán, Sinaloa, además de quema de vehículos y enfrentamientos entre civiles armados y fuerzas de seguridad pública. Todo esto se debería a la presunta detención de un integrante importante de “Los Chapitos”, de acuerdo con información extraoficial.
El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya emitió un desplegado a través de redes sociales, en el que explicó la situación que se vivió durante el jueves en Culiacán, en la que se presentaron distintos enfrentamientos entre civiles armados y elementos del Ejercito, así como a los narcobloqueos que se presentaron.
Los disturbios están lejos de la ciudad
Rubén Rocha Moya, gobernador del estado de Sinaloa, ha emitido un llamado a la población de Culiacán en su cuenta oficial de X, para mantener la calma tras un incidente en el que fuerzas de seguridad fueron agredidas por civiles armados en una comunidad del norte de la ciudad.
Sin embargo, algunos civiles incendiaron dos vehículos en la carretera México 15, a la altura de El Limón de los Ramos, con el propósito de obstaculizar la acción de la autoridad. Estas imágenes han estado circulando en redes sociales, lo que ha generado preocupación entre la población.
“Hago un llamado a la población de Culiacán a mantener la calma. La situación que ha trascendido, está siendo atendida y se focaliza fuera de la ciudad”.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, General Gerardo Mérida Sánchez, ha informado que la situación está siendo atendida y se focaliza fuera de la ciudad.
“Ante ese hecho, se realizó un despliegue coordinado con la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno”, añadió en el mensaje.
A pesar de la condena que Joaquín Guzmán Loera se encuentra purgando en una prisión de los Estados Unidos, la operación del Cártel de Sinaloa, grupo del crimen organizado que fundó junto a Ismael Mayo Zambada, Héctor Luis Palma Salazar y Juan José Esparragoza Moreno, continúa. Para ello, fue necesaria la participación de sus hijos, aunque uno de los más relevantes es Iván Archivaldo.
La tarde de este 29 de agosto se reportaron distintos narcobloqueos y enfrentamientos entre integrantes del Cártel del Pacífico donde presuntamente habría sido capturado Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos. Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó a Infobae México que esto no fue así.
En 2019, los habitantes de Culiacán, Sinaloa, vivieron momentos de tensión por el intento de detención de Ovidio Guzmán, ya que las diversas facciones de delincuencia organizada realizaron narcobloqueos, por lo que mujeres, niños, estudiantes y familias tuvieron que refugiarse por horas.
Elementos de seguridad en las calles
En Sinaloa se cancela el transporte público de aplicación; elementos de seguridad solicitaron a conductores resguardarse en sus hogares.
Culiacán, Sinaloa, se encuentra en una situación de alerta tras un incremento en los rumores sobre el supuesto arresto de Iván Archivaldo Guzmán, hijo del conocido narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Ante lo cual, la Secretaría de Seguridad Pública la entidad emitió un comunicado en sus redes sociales, instando a la ciudadanía a mantener la calma y a abstenerse de propagar información falsa.
Pánico en las calles
Se reporta pánico entre los habitantes de Culiacán, quienes abandonan las calles del centro para resguardarse en sus hogares.
En Sinaloa se presenta un grave problema de movilidad, pues se reporta que los servicios de transporte público han sido suspendidos.