Una mujer roció gas pimienta a un hombre por no cederle el asiento en el transporte público; podría pasar hasta tres años en prisión

El personal de la SSC detuvo a una mujer al exterior de la CETRAM Pantitlán luego de una discusión por un asiento al interior de un autobús

Guardar
( Foto: Metrobús CDMX)
( Foto: Metrobús CDMX)

Una fuerte movilización policiaca ocurrió en los alrededores del Metro Pantitlán, muy cerca del paradero donde convergen varias rutas de transporte público. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) detuvieron a una mujer por accionar un gas pimienta.

Los hechos ocurrieron la tarde del 28 de agosto; sin embargo, la noticia en redes sociales generó conversación y rápidamente se viralizó. De acuerdo con el reporte de los elementos de seguridad, fue una mujer quien usó un gas pimienta para lesionar a un hombre que viajaba en un autobús de transporte público.

Personal de seguridad cercanos a la alcaldía Venustiano Carranza llegaron al Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Pantitlán para calmar la situación, pues ya había escalado a un encontronazo violento, motivo por el cual la mujer roció con gas pimienta a su supuesto agresor.

¿Por qué la mujer roció con gas pimienta a un hombre en Pantitlán?

De acuerdo con el reporte de la SSC, en el CETRAM Pantitlán ocurrió una discusión entre dos pasajeros, un hombre y una mujer. Los primeros reportes indican que la mujer le solicitó al varón que le cediera el asiento; sin embargo, éste se negó.

La mujer roció con gas pimienta a un hombre por no darle un lugar en el transporte público FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
La mujer roció con gas pimienta a un hombre por no darle un lugar en el transporte público FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

“Uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) detuvieron en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Pantitlán, localizado en la alcaldía Venustiano Carranza, a una mujer, quien posiblemente agredió con gas pimienta a un hombre tras una discusión”, se lee en el comunicado que publicaron sobre la situación.

La situación se dio en el cruce de la avenida Río Churubusco y Miguel Lebrija, en la colonia Adolfo López Mateos, zona donde hay una parada de camiones. Al abordar la unidad, la mujer que presuntamente sería la agresora pidió el asiento al pasajero hombre.

Al no recibir el asiento, la pasajera habría iniciado la discusión por el lugar. Hasta el momento no se tiene detalles de cómo surgió la pelea, pero, supuestamente la mujer fue quien se habría puesto violenta y habría iniciado la discusión que escaló a los empujones y ataques físicos.

Personal de la SSC detuvo a una mujer que roció gas pimienta a un hombre (X/ @SSC_CDMX)
Personal de la SSC detuvo a una mujer que roció gas pimienta a un hombre (X/ @SSC_CDMX)

Fue ahí donde sacó un gas pimienta y roció al usuario que le negó el asiento. La presunta víctima iba acompañada, ella solicitó el auxilio del personal de la SSC. De acuerdo con el comunicado de las autoridades capitalinas, una ciudadana de aproximados 38 años pidió auxilio luego de que su hermano fue atacado con gas pimienta.

La testigo únicamente señaló que otra mujer fue quien realizó la agresión con gas pimienta.

“Los hechos ocurrieron cuando los oficiales de la PBI realizaban su recorrido de vigilancia por dicho paradero ubicado en el cruce de las avenidas Río Churubusco y Miguel Lebrija, en la colonia Adolfo López Mateos y fueron requeridos por una ciudadana de 38 años de edad, quien les informó que, momentos antes, una mujer le roció gas pimienta a su hermano de 48 años, luego de que sostuvieron una pelea por un asiento en el camión”.

¿Puedes ir a la cárcel por usar gas pimienta?

Detuvieron a una mujer de 30 años por agredir a un hombre con gas pimienta en Pantitlán (X/ @SSC_CDMX)
Detuvieron a una mujer de 30 años por agredir a un hombre con gas pimienta en Pantitlán (X/ @SSC_CDMX)

La mujer de 30 años de edad fue detenida por agredir con gas pimienta a un hombre al interior de un autobús de transporte público. En cuanto elementos de la SSC intervinieron, la sospechosa fue puesta a disposición ante el agente del Ministerio Público, quien definirá su situación legal e iniciará la carpeta de investigación del caso.

Esta situación generó intriga sobre el comportamiento de los elementos de la SSC al detener a la mujer. En un comunicado, las autoridades explicaron que este tipo de agresiones están señaladas en el Código Penal de la CDMX (publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 16 de julio de 2002) en su título Décimo Séptimo Delitos Contra la Seguridad colectiva capítulo I portación, fabricación e importación de objetos aptos para agredir, el cual señala en su Artículo 251:

“A quien porte, fabrique, importe o acopie sin un fin lícito instrumentos que puedan ser utilizados para agredir y que no tengan aplicación en actividades laborales o recreativas, atendiendo a las referencias de tiempo, modo y lugar, se le impondrá prisión de tres meses a tres años o de noventa a trescientos sesenta días de multa”.
Guardar