Quién es el dueño del Museo Anahuacalli, centro de las artes en Coyoacán que celebra 60 años

Con seis décadas de historia, el Anahuacalli se mantiene como uno de los museos más importantes de la capital del país

Museo Anahuacalli, Coyoacán. Foto: Jovani Pérez

Enclavado en el corazón de Coyoacán, uno de los barrios más vibrantes y coloridos de la Ciudad de México, el Museo Anahuacalli celebra sus 60 años como un auténtico santuario para el arte y la cultura prehispánica. Pero detrás de sus paredes de piedra volcánica y su inconfundible arquitectura inspirada en las culturas antiguas del país azteca, surge una pregunta sobre, ¿Quién es el dueño de este emblemático espacio?

El Museo Anahuacalli es el fruto del ingenio y la visión del renombrado muralista mexicano Diego Rivera. Fue él, quien concibió esta “casa rodeada de agua” como lo sugiere su nombre en náhuatl, no solo como un museo, sino como un homenaje vivo a las raíces culturales de México.

Foto: Instagram@shedgallery_

En un principio, Rivera lo diseñó para albergar su vasta colección de arte precolombino, una de las más grandes en su tipo, que reunió con pasión a lo largo de su vida. Este tesoro de más de 50,000 piezas debía tener un hogar que reflejara la grandeza de las civilizaciones que lo crearon.

Tras la muerte del pintor en 1957, el Anahuacalli seguía en construcción, por lo que su hija, Ruth Rivera junto con los arquitectos Juan O’Gorman y Heriberto Pagelson, terminaron este proyecto​ con el apoyo financiero de Dolores Olmedo. Fue así, como la construcción concluyó en 1963, para posteriormente ser inaugurado el 18 de septiembre de 1964.

Dónde queda

Museo 150, San Pablo Tepetlapa 04620, Coyoacán.

Horario

Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

A seis décadas de su apertura, el Museo Anahuacalli continúa con la misión con la que fue concebido: ser un espacio donde el arte y la historia convergen. Tanta es su popularidad e impacto en los museos de México, que recientemente a través de un comunicado, se dio a conocer que el guitarrista de U2, The Edge, así como el guitarrista de Café Tacvba, Edgar Rángel, visitaron el recinto y pudieron explorar su arquitectura y estética.

El guitarrista de U2 se dio cita en el Museo Anahuacalli. Foto: X/Museo Anahuacalli