A primeras horas de este 30 de agosto de 2024, Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, abandonó las frías paredes del centro penitenciario de Terre Haute, Indiana; lugar donde purgaba una condena de 25 años de prisión.
Tal y como el registro del Buro Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) dio a conocer en meses pasados, ‘El Mata Amigos’ ―como también es conocido― obtuvo su libertad este viernes. Así lo confirmaron agentes del país de las barras y estrellas a distintos medios internacionales y nacionales.
Sin embargo, no pasó desapercibido que, al ingresar el número de registro de Cárdenas Guillén en el portal del BOP, ahora indica que su fecha de liberación es “desconocida” en lugar de mostrar la palabra “liberado”, mientras que su ubicación se mantiene en “Terre Haute USP”.
Al respecto, surgieron las preguntas:
¿Osiel permanecerá más tiempo bajo supervisión de las autoridades de Estados Unidos? ¿o será deportado a México, donde aún tiene acusaciones pendientes por los delitos de crimen organizado y tráfico de drogas? Aquí te explicamos.
Osiel Cárdenas permanecerá en EEUU, según reportes
De acuerdo con distintos reportes, Cárdenas Guillén fue entregado a autoridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) inmediatamente tras salir de prisión. Se prevé que la instrucción es que deberá permanecer en Estados Unidos por tiempo indefinido.
“Fue escoltado fuera de la puerta del personal en la USP Terre Haute y entregado a funcionarios de ICE, luego llevado en un vehículo oficial de ICE a un centro de procesamiento donde se están organizando sus trámites para permanecer en EEUU indefinidamente”, reportó el periodista Luis Chaparro.
Según refiere un documento de la Corte Federal de Distrito Sur de Texas, fechado el 24 de febrero de 2010, el día que el ahora ex narcotraficante fue sentenciado a cumplir una condena de 25 años en prisión y a cubrir una multa de 50 millones de dólares, se determinó que tras salir de la cárcel debería cumplir una pena de libertad supervisada de cinco años.
De ser el caso, ‘El Mata Amigos’ deberá permanecer en EEUU al menos hasta 2029.
¿México solicitará la extradición de Osiel Cárdenas?
Aunque las autoridades de México aún mantienen un proceso activo en contra de Osiel Cárdenas, hasta el momento, ni la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ni la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) han dado señales sobre si se buscará su extradición.
El 13 de febrero de 2024, al ser cuestionado al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que todo dependería de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Lo que se hace en este caso es preguntar si hay procesos abiertos, cargos, se hace una búsqueda; pero no sé si ya lo hicieron. Vamos a esperar”, declaró.
Tal como lo informó Infobae México, a inicios de febrero se dio a conocer que el originario de Tamaulipas promovió un amparo con el objetivo de que no pueda ser detenido en México una vez que obtenga su liberación, tras argumentar que los delitos con los que se vincula ya prescribieron.
Cárdenas Guillén, de 57 años de edad, fue capturado por elementos del Ejército Mexicano y la entonces Procuraduría General de la República (PGR) el 14 de marzo de 2003, en Matamoros, Tamaulipas. Fue extraditado a EEUU cinco años más tarde ―19 de enero de 2007―.
En México, además de ser acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud, se le señala por portación de arma de fuego y dispositivos exclusivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.