El hijo del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala, Luis Felipe Calderón Zavala, recreó una foto de hace 20 años en la Cámara de Diputados, luego de que su mamá tomó protesta el pasado jueves 29 de agosto en San Lázaro.
En la imagen, se ve a Luis Felipe de pequeño, quien ahora cuenta con 25 años de edad, en un curul junto a su madre, quien lo observa. En una segunda foto, se ve de nuevo a ambos recreando la primera imagen.
“20 años después repetimos una gran foto y creo que nos quedó genial!”, posteó junto a la fotografía Calderón Zavala.
Agregó que “Contexto: hace algunos ayeres, la mejor mamá del mundo, fue diputada por la vía plurinominal, y hoy tomó protesta otra vez, porque fue reelecta, por voto popular, en su distrito”.
Margarita Zavala califica como Golpe de Estado decisión del Tribunal Electoral que dio mayoría a Morena
Margarita Zavala Gómez del Campo, diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), calificó como un “golpe de Estado” la reciente decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que valida la asignación de diputaciones plurinominales al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), otorgándole la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
En su cuenta de X, antes Twitter, Zavala expresó su decepción y manifestó su falta de esperanza en el órgano electoral. Conviene recordar que la determinación fue el resultado de cuatro votos a favor, lo que permitió a Morena, al Partido del Trabajo (PT) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) asegurarse 364 curules en la Cámara Baja en la siguiente legislatura.
La panista criticó duramente a los magistrados que apoyaron el proyecto, tachándolos de “cobardes” y afirmando que fueron “humillados” por la Cuarta Transformación, el movimiento que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Hoy es un día distinto porque amanecimos con un golpe de Estado perpetrado por un tribunal electoral al que yo no le tenía ninguna esperanza, quizás tenía algo de ilusión, pero no esperanza”, expresó la mañana del jueves 29 de agosto.
Pese a lo anterior, la congresista reconoció la postura de la magistrada Janine Otálora, quien se pronunció en contra de dicha resolución, subrayando que la transferencia de representantes del Partido Verde a Morena que se dio a minutos después de la sentencia, era prueba de la presunta manipulación que realizó el oficialismo.
A raíz de esta decisión, Zavala denunció lo que ella describe como “la feria de la indignidad, la cobardía y el fraude a la voluntad popular”. Además, hizo un llamado a no cesar en la lucha, señalando que la próxima batalla será contrarrestar la reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La diputada sostuvo que la validación del proyecto previamente aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual se asignaron las diputaciones plurinominales, socava la integridad del proceso democrático en México, otorgando una sobrerrepresentación supuestamente injusta a Morena.
“Ayer tuvimos la feria de la indignidad, la cobardía y el fraude a la voluntad popular. Tomemos luces de los valientes para que no paremos de luchar. La siguiente batalla :’defender al Poder Judicial”, finalizó.