Terminó la conferencia matutina.
López Obrador procedió a tomarse la foto oficial inaugural con los asistentes del primer Encuentro Continental de Periodistas Independientes.
El relevo queda en manos de una mujer con experiencia, convicciones y honesta, es muy bueno el porvenir para México.
Escribir para el pueblo
El Ejecutivo señaló que el periodismo debe hablar para el pueblo, sin tecnicismos que la gente no comprende, hablar físico.
En el neoliberalismo usó tecnicismos para evitar que el pueblo entendiera lo que ocurría en el país.
AMLO exhortó a no desesperarse ni desmoralizarse cuando se lucha por una causa o utopía, lo importante es caminar siempre.
La presidenta dará continuidad con su independencia y libertad de manera soberana continuará con la lucha por la libertad, la justicia, la democracia y nuestra soberanía, estoy seguro de que se seguirá impulsando la consolidación de la comunicación a través de las redes sociales y el periodismo independiente alternativo.
No queremos un periodismo sometido y vendido, eso ayuda a la democracia.
Mitote Migrante
Antonio Perales, “El Mitote Migrante”, manifestó que se convirtió en comunicador independiente a causa de las injusticias recibidas en su contra, discriminación por su color de piel, en los Estados Unidos, periodismo empírico.
Si no se defiende la libertad de expresión vamos a caer y seremos manipulados, dijo.
Sin precedentes
Manuel Pedrero, periodista mexicano, dijo que no hay precedente de un congreso de periodistas independientes como el que hoy se lleva a cabo.
Las redes sociales permitieron al mundo de contar su propia versión, su propia verdad.
Los medios hegemónicos nunca pensaron que esa tecnología se iba a convertir en su perdición.
Para ser periodista hay que ser buena persona.
Legitimidad a la labor
El periodista mexicano, Vicente Serrano, agradeció al presidente por abrir las puertas de Palacio Nacional a la prensa independiente dándole legitimidad a su labor.
Manifestó que ojalá con Claudia Sheinbaum continúe la apertura y la libertad informativa.
Agradeció a los millones de personas que elige informarse con los medios independientes.
Existen vacas del periodismo que critican la labor de aquellos que acuden a las mañaneras día con día, el ejercicio circular de la mañanera ha permitido diferir.
Los independientes han dado su verdad, algo que los grandes periodistas y medios de comunicación no han logrado decir.
Servicio social e ideales del periodismo
La periodista mexicana Nancy Flores agradeció el poder participar en el diálogo y reflexión colectiva de informar es liberar.
El periodismo es ante todo un servicio social cuya crisis de credibilidad obliga -a los periodistas- a luchar día con día por ese ideal.
La infodemia, la sobreabundancia de información, la postverdad, las mentiras abiertas, los montajes mediáticos convierten a los pueblos en rehenes de intereses ilegítimos y traicionan los ideales del periodismo que son irrenunciables: búsqueda de la verdad, independencia, honestidad y responsabilidad social.
Los periodistas no pueden sucumbir al lucro, la información es un bien común y el periodismo independiente y profesional debe asumirse como elemento transformados; aspirar a que las cosas cambien no como una utopía, sino como un reto.
El periodismo sólo puede ser ético y la ética no es un claroscuro. NO debe confundirse jamás con la manufactura de contenidos que estén comprometidos con interese ilegítimos o ilegales.
Los periodistas trabajamos con un derecho humano: la información, un patrimonio de la humanidad.
Tener la voz del pueblo
Betiana Vargas, periodista argentina, manifestó que es una tarea fundamental tener la voz del pueblo y poder mostrar la realidad que se oculta para poder conducir procesos y dominar algún proceso de interés.
Se vive un momento de crisis estructural profunda, una crisis multidimensional en los procesos populares, por ello, el mundo digital se presenta como una bendición y una maldición a la vez.
El desafío es cómo construir un tiempo social desde nuestra labor periodística y ampliar ese marco de posibilidades.
El poder se realiza en las calles, es el lugar de encuentro y de encauce de ese poder popular y las redes sociales tienen un lugar trascendental en la vida cotidiana.
Vargas destacó que la experiencia mexicana es un ejemplo fundamental que permite un canal de comunicación permanente, un canal pedagógico de batalla, de sentidos.
Surgimiento de la iniciativa
El Encuentro Continental de Periodistas Independientes es una iniciativa que surgió en las mañaneras, en el diálogo circular que día con día ocurre, expresó Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial.
Los periodistas a pesar de la censura y la represión han construido una ideología de cambio, de transformación a todos los rincones.
El periodismo ha dado voz a las víctimas de la represión quienes no han podido expresarse abiertamente.
Los emporios convirtieron la información en una mercancía, un negocio, en una moneda de cambio, pero contra eso idea es que mujeres y hombres libres hacen periodismo, lo que ha permitido que cualquier ciudadano sea un medio de comunicación.
En el proceso de cambio que vive México los periodistas independientes han contribuido en la toma de conciencia, en la construcción de un camino pacífico y democrático, le han dado voz a la gente, le han dado sentido a la protesta hasta convertirla en un proceso positivo de construcción de un nuevo país.
Al encuentro acudieron representantes de Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Argentina, Perú, España, Estados Unidos y México, para analizar los nuevos retos para mejorar el desempeño del oficio, las noticias falsas, entre otros.
Sin información no hay democracia, sin información no hay libertad, sin información no hay conciencia, dijo.