Gobierna la pax narca en Sinaloa: Iván Archivaldo sigue libre

Más de una hora duró el rumor de la captura de Iván Archivaldo, el Chapito que se reuniría con Rubén Rocha Moya, Héctor Melesio Cuén y El Mayo Zambada, según la versión del exlíder del Cártel de Sinaloa

Diversos informes detallan los aparentes vínculos entre Los Chapitos y Morena en Sinaloa. (Infobae México/Jovani Pérez)

Pasó más de una hora desde que corrió el rumor sobre la detención de Iván Archivaldo Guzmán Salazar para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, salieran a desmentir la presunta captura del líder de Los Chapitos. Calma pidieron a los pobladores ante la pax narca que se hizo presente una vez más en Culiacán: algunos ya calificaban esta tarde como “otro jueves negro” o el “culiacanazo 3.0″.

Vehículos incendiados, reportes de balaceras y presencia de artefactos ponchallantas en las calles de Culiacán hicieron que la población estuviera temerosa; algunos comercios cerraron; en varios centros de trabajo dejaron salir a sus empleados temprano; se canceló el servicio de transporte público y se corrió el rumor de operativos para capturar a tres hombres: Óscar Noé Medina (El Panu), Jorge Humberto Figueroa Benítez (El 27 o La Perris) e Iván Archivaldo.

Al final de la tarde, el gobernador de Sinaloa pidió estar atentos a la información oficial y evitar reportes cuyo propósito es “causar alarma”; agregó que civiles armados atacaron a elementos de seguridad en la sindicatura de Jesús María y que “no hubo detenidos”. En Sinaloa gobierna la pax narca.

“Periodo de relativa estabilidad impuesta por los cárteles de la droga en los territorios bajo su control; la calma no responde a la estrategia de seguridad del Estado, sino a los pactos y al dominio de los grupos criminales”, es una de las definiciones de pax narca difundida por académicos e investigadores.

A pesar de la intensa jornada que se vivió en Culiacán, ya entrada la noche los reportes referían una calma en la región, muy similar a la que acontecía previo a la detención de Zambada García, cuando los hechos violentos como el secuestro masivo de familias, los enfrentamientos en Badiraguato y los operativos de la Sedena eran opacados por las declaraciones de Rocha Moya para presumir que Sinaloa era de los estados más seguros.

X@alanvaldez88

Ola de violencia en Sinaloa, por efecto Mayo Zambada

Mientras el gobernador de Sinaloa llamaba a la población a mantener la calma, en redes sociales circulaban imágenes de las balaceras que se produjeron en Culiacán, una ciudad bajo el mando de Los Chapitos como lo demostraron la tarde del 17 de octubre de 2019, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó liberar a Ovidio Guzmán López para que se detuviera la violencia y el caos desatado por sus hermanos.

Rubén Rocha Moya pidió calma pero no recordó que en los últimos tres días se han registrado ataques contra policías en Culiacán; tampoco mencionó el incremento de los homicidios dolosos desde que detuvieron al Mayo Zambada -al menos 10 de ellos vinculados al Cártel de Sinaloa, según él mismo-; no habló del desaseo en la investigación de la Fiscalía local por el asesinato de su rival político: Héctor Melesio Cuén Ojeda.

X@perezdiazmx
“No hay que pactar, hay que poner condiciones muy severas”.

Esas fueron las palabras que Rubén Rocha Moya pronunció en una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola. Titubeante, el gobernador de Sinaloa que en ese entonces era candidato, evitó utilizar palabras como pactar o coordinarse con el crimen organizado, pero sí dijo que “hay que buscar una forma de hacerlo”.

“Los gobiernos en general niegan cualquier acercamiento o plática con los delincuentes; sin embargo, hay una cosa: los contactos se hacen de personeros del gobierno con los delincuentes. En ese sentido de coordinarse, hay que diseñar una política de Estado: que no sean los personeros del Gobierno, sino que sea una política que se refleje en las leyes”.

El gobernador agregó que de ganar la elección buscaría la manera para intentar esa herramienta que no se ha puesto en práctica y que sí se utiliza en Estados Unidos. Sin embargo, tres años más tarde cuando cayó El Mayo Zambada y éste afirmó que se reuniría con Rocha Moya, Melesio Cuén e Iván Archivaldo, el mandatario rechazó cualquier pacto político-criminal.

¿Existe pax narca en Sinaloa?, ¿Habrá una guerra entre Los Chapitos y La Mayiza? y ¿Se puede gobernar Sinaloa sin la venia del Cártel de Sinaloa?, ¿Rubén Rocha Moya pactó con el narco?, ¿Héctor Melesio Cuén murió como lo dice El Mayo Zambada?, son sólo algunas preguntas que tienen a Sinaloa y a su gobernador en el centro de atención.