Edomex: así es el enorme socavón que se abrió en Huixquilucan

El socavón provocó el cierre de la vialidad y la suspensión de clases presenciales en una universidad privada de la zona

Guardar
El socavón mide aproximadamente 10
El socavón mide aproximadamente 10 metros de diámetro por cuatro de profundidad. Foto: X: @jd_uribe

Un socavón de aproximadamente 10 metros de diámetro por cuatro de profundidad se formó la mañana de este viernes en el municipio de Huixquilucan, Estado de México.

La oquedad se abrió en el Boulevard Bosque Real, una vialidad del conjunto residencial que lleva el mismo nombre, y provocó el cierre al tránsito y la suspensión de clases presenciales en la Universidad Panamericana.

Tras lo ocurrido, autoridades locales informaron que no se registraron personas lesionadas ni vehículos dañados y agregaron que de inmediato se activó el protocolo de seguridad por parte del conjunto urbano.

Si bien hasta el momento se desconocen las causas que originaron el socavón, se informó que la inmobiliaria se encargará de las reparaciones, de acuerdo con información citada por medios locales.

La afectación en el pavimento fue captada en imágenes por vecinos de la zona y, posteriormente compartida a través de redes sociales.

Una de las fotografías muestra el hoyo en el pavimento y la circulación cerrada al transito vehicular, junto con el mensaje:

“Ya habrá empezado @delfinagomeza con el diezmo en el EDOMEX? Porque ya se le inundó Chalco y ahora hay un pequeño bache en Bosque Real”, escribió el internauta identificado como @jd_uribe.

Hasta el momento se desconocen
Hasta el momento se desconocen las causas del socavón. Foto: X: @jd_uribe

¿Qué es un socavón y por qué se forman?

Un socavón se produce cuando la superficie del terreno se hunde debido al colapso de las capas de soporte subyacentes.

Estos ocurren “debido a la erosión por sufusión (piping) provocada por el agua subterránea; es decir, por desgaste interno de las partículas finas que se encuentran dentro del suelo y que con el paso del tiempo provocan colapsos y hundimientos”.

También puede asociarse la degradación de la superficie, deforestación, cambio y modificación en su uso, entre otros, explicó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El socavón se formó cerca
El socavón se formó cerca de una zona residencial. Foto: X: @vialhermes

Por tratarse de un fenómeno que se desarrolla por debajo del suelo y evoluciona hacia la superficie sin que se perciba, no se puede predecir el momento del colapso.

La máxima casa de estudios señaló que pueden registrarse en cualquier parte debido a un sinnúmero de situaciones; se debe tener un sedimento poco consolidado y que el agua mueva las partículas de forma selectiva; es decir, de más pequeñas a grandes.

Entre las causas naturales se incluyen:

  • Disolución de rocas solubles: En regiones con rocas como la caliza, el agua subterránea puede disolver estas formaciones rocosas, creando cavidades que eventualmente colapsan.
  • Erosión: El agua de lluvia o de ríos puede erosionar el terreno, llevándose el material y dejando huecos que colapsan.
  • Colapso de techos de cavernas o minas subterráneas: Si el techo de una cueva o una mina se derrumba, puede provocar un socavón en la superficie.

También existen causas humanas:

  • Actividades mineras: La extracción de minerales o materiales de construcción puede crear vacíos subterráneos que se derrumban.
  • Infraestructuras subterráneas defectuosas: Tuberías de agua o drenaje con fugas pueden erosionar las bases del suelo.
  • Urbanización: La construcción y actividades relacionadas pueden alterar la estabilidad del terreno.
Guardar