El Departamento de Justicia de los Estados Unidos confirmó a Infobae México que Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, sigue bajo custodia de las autoridades norteamericanas y tendrá el próximo 1 de octubre una nueva comparecencia en Chicago, Illinois.
La aclaración del Departamento de Justicia se da luego de que trascendiera que El Ratón había ingresado al programa de testigos protegidos del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos y su caso fuera considerado como clasificado, por lo que , al parecer, no sería presentado públicamente pese a que tiene una audiencia programada el 1 de octubre.
Lo anterior luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) anunciara que no sabía cuál era la ubicación y estatus de Ovidio en los Estados Unidos, situación que estaría vinculada con el arresto de Ismael El Mayo Zambada en un aeropuerto de Nuevo México el pasado 25 de julio.
El Ministerio Público de la Federación, a cargo de Alejandro Gertz Manero, apuntó que se desconocía, hasta el 29 de agosto, “cuál es el estatus actual de dicha persona y su ubicación dentro del territorio norteamericano”.
Las autoridades ministeriales mencionaron que los hechos suscitados en el arresto del Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán López, así como los ocurridos posteriormente, como las declaraciones del embajador de EEUU en México, Ken Salazar; la carta de Zambada García donde detalla su secuestro y traslado a la Unión Americana, entre otras cosas, son parte de la vinculación entre la situación y ubicación de El Ratón.
Agregaron que la participación de su hermano Joaquín en el presunto secuestro de Ismael Zambada, la violencia con la que se llevó a cabo el mismo, así como las evidentes irregularidades del avión y del vuelo del secuestro; “son materia fundamental de la investigación de esta Institución, por los delitos cometidos en México”.
Este viernes, Nicole Navas Oxman, asesora de comunicación senior del Departamento de Justicia de EEUU, aseguró a Infobae México que Ovidio Guzmán López permanece bajo custodia estadounidense y su próxima cita en la corte es el 1 de octubre a las 10:15 am ante la jueza del Tribunal de Distrito Norte de Illinois, Sharon Johnson Coleman.
El líder de la facción de Los Chapitos fue capturado por las Fuerzas Armadas en el poblado de Jesús María, municipio de Culiacán, el 5 de enero de 2023, y el 15 de septiembre de ese mismo año fue extraditado a los Estados Unidos. Guzmán López fue recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, donde fue registrado con el número 72884-748.
Ovidio se declaró no culpable ante un juez por los cinco delitos que se le imputan: posesión de drogas con fines de distribución, conspiración para importar, fabricar y distribuir sustancias controladas, lavado de dinero, participación en una empresa criminal y portación de armas de fuego.
Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), apuntó que Ovidio Guzmán es un colaborador de la justicia estadounidense, por lo que se le brinda protección fuera del Centro Correccional Metropolitano, ya que podría ser asesinado por otros presos.
“Si no los protegen, los otros presos los van a matar porque asesinan a personas que están colaborando; personas que ellos piensan que son informantes. Entonces eso es lo que ha sucedido con Ovidio. Nunca ha salido libre. No es liberado para nada. Todavía está en custodia aquí en los Estados Unidos”, dijo Vigil en entrevista con Infobae México.