La autopista México-Toluca fue bloqueada por habitantes del municipio de Ocoyoacac, Estado de México (Edomex) a la altura de La Marquesa, en dirección a la Ciudad de México (CDMX).
El bloqueo dejó a cientos de automovilistas varados en una kilométrica fila. De acuerdo con testimonios en redes sociales, suman cuatro horas detenidos debido a la manifestación.
Hasta el momento no hay disposición por parte de los manifestantes de liberar la vialidad. Los inconformes son comuneros que exigen que las autoridades se reúnan con ellos para dialogar, ya que aseguran no han recibido el pago por varias hectáreas que cedieron al gobierno para la construcción del Tren Interurbano. Además, denunciaron la tala ilegal de árboles y exigieron fin a esta práctica.
Conductores que se vieron afectados por el cierre parcial de la México-Toluca optaron por la autopista Toluca-Naucalpan como vía alterna, por lo que la circulación en esta última se complicó también.
El aforo en la autopista Toluca-Naucalpan incrementó principalmente en la salida de plaza de cobro Chamapa, por lo que las autoridades viales exhortaron a los automovilistas a extremar precauciones para evitar accidentes.
Alistan inauguración del Tren Interurbano pese a protestas
La manifestación de comuneros de Ocoyoacac se da a un día de la inauguración de la segunda etapa del Tren Interurbano. El evento inaugural estará encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Será al medio día del sábado 31 de agosto el mandatario federal inaugure este nuevo tramo que se extiende hasta la estación de Santa Fe en la Ciudad de México, dejando pendiente sólo su extensión hasta la terminal en Observatorio.
El tramo en operación, conocido como El Insurgente, abarcará desde Santa Fe hasta Zinacantepec, y se espera que atienda diariamente a 235 mil usuarios, de acuerdo con las previsiones oficiales. El tiempo estimado de viaje entre ambos puntos será de aproximadamente 39 minutos, con una frecuencia de trenes cada 15 minutos.
Según el Gobierno de México, los costos del pasaje para utilizar el Tren Interurbano variarán desde 15 pesos hasta 90 pesos, dependiendo de la distancia recorrida por cada pasajero. Para acceder al sistema, los usuarios podrán usar la tarjeta de Movilidad Integrada de la CDMX o adquirir boletos con código QR en las taquillas de las estaciones.
“Es una obra muy importante que vamos a inaugurar en su segunda etapa, hasta Santa Fe, desde Toluca a Santa Fe, ya cerca de 50 kilómetros. Y va a quedar pendiente para que se termine, pienso, a finales de este año ya todo el tramo”, explicó López Obrador el pasado 22 de agosto.