Dos alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fueron protagonistas de una pelea que quedó registrada en video y que se viralizó en redes sociales hace un par de días. Gracias al video que circula en la red, autoridades de la institución educativa se enteraron de la violenta pelea.
En la grabación, que tiene una duración de apenas unos segundos, puede observarse como uno de los involucrados carga a su rival y lo azota contra el suelo.
Las imágenes de la riña rápidamente se hicieron virales en las redes desde el pasado miércoles 28 de agosto, y en ellas se ve que dos alumnos del primer semestre de preparatoria, que es impartido en la Escuela Superior de Actopan (ESAc), discuten de manera violenta al interior de un salón de clases, mientras los demás alumnos observan.
En un principio, los protagonistas de la pelea únicamente se dicen palabras altisonantes, sin embargo, de un momento a otro, uno de ellos, quien viste playera negra y pants deportivo del mismo color, toma a su rival, quien vestía playera oscura y pantalón de mezclilla azul, por las piernas y el costado izquierdo.
De manera instantánea, fue alzado y azotado brutalmente contra el suelo, golpeando fuertemente su espalda. El joven agredido queda tendido en el suelo quejándose por el golpe, esto ante la mirada de sus compañeros, quienes solamente se limitan a observar la situación.
La pelea no fue reportada a las autoridades educativas de la preparatoria mencionada, sin embargo, el video tomado por los estudiantes se hizo viral en redes sociales, y fue por ese medio que se enteraron.
La UAEH lanzó un comunicado en el que confirmó que los dos alumnos pertenecen al primer semestre y, además, aseveró que estaba en contra de cualquier tipo de violencia entre su alumnado. “Reprueba actos de violencia entre su alumnado… Esto no fue notificado… Respecto a este hecho existe una grabación por los mismos integrantes del grupo medio por el cual las autoridades pudieron identificar tanto al agresor como a la víctima de tan flagrante agresión”, aseveró el texto.
En el comunicado también se explicó que el servicio médico universitario evaluó al joven agredido y sugirió hacer una revisión especializada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para descartar posibles lesiones que pudieran repercutir en su salud en un futuro y de ser necesario, corregirlas.
Aseveró que autoridades educativas de la ESAc procederán conforme a la legislación universitaria, o sea, analizarán los actos de la pelea y después podrá emitir las sanciones correspondientes, para lo cual reiteró sus principios y políticas de cero tolerancia ante cualquier forma de violencia.