Un grupo de niñas y niños vivió momentos de zozobra en su salón de clases, luego de que se perpetrara un ataque armado frente a su escuela, ubicada en el municipio de Beneméritos de las Américas, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.
En la tarde del miércoles 28 de agosto, cerca de las 15:30 horas, un comando armado atacó una clínica médica llamada Samher’z, la cual se ubica frente al jardín de niños ‘Josefa Ortiz de Domínguez’. Los hechos quedaron registrados en varios videos que fueron difundidos en redes sociales.
Uno de los videos fue captado por una cámara de vigilancia instalada frente a la calle donde ocurrió el ataque. En el material audiovisual se observa la llegada de decenas de hombres armados a bordo de cuatro camionetas (dos blancas, una roja y otra de color azul).
Dichas unidades circulaban en fila y detuvieron su marcha para que los tripulantes —equipados con chalecos— descendieran y activaran sus armas de fuego en repetidas ocasiones. Durante un minuto aproximadamente dispararon contra algunas de las viviendas que se encontraban en la zona.
En otro video se observa a un grupo de infantes al interior de un salón de clases, mientras la maestra les pide mantener la calma y resguardarse. De fondo se escucha una ráfaga de disparos producidos por armas de grueso calibre que se extendió por varios minutos.
“Tírense al piso”, “No lloren”, se escucha decir a una mujer en medio de la lluvia de balas. En el video también se aprecian a otras personas adultas (se desconoce si eran docentes o padres de familia) agachadas, de cuclillas y debajo de mesas de trabajo.
Un tercer video de 30 segundos de duración muestra los momentos después del ataque armado. La fachada de la clínica médica Samher’z resultó dañada por los impactos de bala y una parte de la calle quedó cubierta con decenas de casquillos percutidos.
Hasta la edición de esta nota, las autoridades de Chiapas y Benemérito de las Américas no han emitido un pronunciamiento al respecto, por lo que no se han determinado las causas del ataque y el número aproximado de sujetos involucrados, mismos que se presume forman parte de una organización criminal.
Asimismo, no se cuentan con registros de personas lesionadas o víctimas mortales. Según el reporte de la Comisión Nacional de Seguridad, el 28 de agosto únicamente se reportaron dos homicidios en el estado de Chiapas.
Reportes de medios locales señalan que en el municipio suman cuatro días consecutivos con intensas balaceras, lo que ha generado un panorama de incertidumbre entre los pobladores debido a la disputa territorial entre grupos delictivos.
Parte de esa disputa se deriva del conflicto existente entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organizaciones criminales que buscan tomar dominio de otros municipios como Chicomuselo y Pantelhó.