El senador electo Manlio Fabio Beltrones negó tener intensiones de unirse al grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y adelantó que votará en contra de la reforma al Poder Judicial —prevista para votarse en la primera quincena de septiembre—.
Previo a jurar como presidente de la Mesa de Decanos del Senado de la República, el aún militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) habló con los medios de comunicación y negó tener pactado su ingreso a otro grupo parlamentario, pese a que su partido votó para que no forme parte del mismo.
“Yo ya lo dije, sigo teniendo un ADN completamente priista y estoy convencido de que tengo un trabajo por hacer aquí, en respuesta a la confianza que me dieron los sonorenses, estaré siempre atento a seguir sus instrucciones”, explicó el jueves 29 de agosto.
En otro momento, el exgobernador de Sonora afirmó que él no será la persona que rompa el bloque de contención, conformado por 43 senadores, por lo que confió en que la oposición se mantenga firme tal como cuando pidieron el voto en las pasadas elecciones.
“Yo, hasta ahora, estoy viendo posiciones muy claras de los grupos parlamentarios, los que están juntos haciendo una coalición, espero que sea el mismo comportamiento. ¿La verdad? Habremos de conocer muchísimas cosas (...) yo tengo un mandato de los sonorenses que no voy a fallar”, explicó.
Asimismo, aun con los rumores de que podría ser el legislador que diera el último voto que la Cuarta Transformación necesita para la mayoría calificada en la Cámara Alta, Beltrones sentenció que la reforma que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no tendrá su voto a favor.
“La reforma al Poder Judicial, así como la he leído, no tiene por qué tener un voto a favor”
Ante la duda sobre si seguirá siendo parte del tricolor, pese a que el grupo parlamentario del Revolucionario Institucional votó y aprobó que el político sonorense no forme parte de la bancada, durante el establecimiento de la Mesa Directiva, Beltrones apareció inscrito como miembro del instituto político en el cual ha militado durante más de 50 años.
¿Por qué Beltrones fue separado de la bancada del PRI?
El pasado 12 de agosto se dio a conocer que Beltrones Rivera fue excluido de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República. La decisión fue tomada por mayoría de votos de los legisladores del grupo parlamentario, basándose en las acciones del sonorense que, según ellos, atentaron contra la unidad ideológica y organizativa del partido.
El senador expresó en diversas ocasiones su oposición a la reelección de Alejandro Alito Moreno como dirigente nacional del PRI, luego de una modificación en los estatutos del partido. Además, en el ámbito interno, Beltrones enfrentará procedimientos sancionadores que podrían llevar a su expulsión definitiva del PRI, conforme a las normativas y los estatutos vigentes.
Moreno Cárdenas había advertido previamente que expulsaría a aquellos militantes que pusieran en peligro la unidad del partido. Esta acción se enmarca en lo que Infobae ha descrito como el inicio de una serie de represalias por parte del presidente del PRI contra sus detractores dentro del partido.