Metro CDMX confirma denuncia por abuso sexual de un chofer a una joven en la Línea 5

El delito habría ocurrido dentro de la cabina de conducción, según la denuncia

Guardar

Nuevo

(X/@MetroCDMX)
(X/@MetroCDMX)

Por medio de una breve publicación en su cuenta oficial de X, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro confirmó el inicio de una investigación por aparentes actos de abuso sexual que un conductor de la Línea 5 presuntamente habría cometido en contra de una usuaria.

“La administración tomó conocimiento del hecho e inició una investigación interna. Asimismo, expresa su compromiso para coadyuvar con la autoridad en la investigación judicial y el esclarecimiento de la situación. El exhorto a usuarias y usuarios es a denunciar inmediatamente, con el personal de seguridad dispuesto en los andenes, cualquier ilícito ocurrido al interior de la red”, expusieron autoridades del Metro en la red social.

El personal administrativo del STC realizó la aclaración después de que el periodista Carlos Jiménez difundiera la noticia por medio de su cuenta de la misma plataforma.

Información preliminar compartida por El Gráfico señala que el abuso sexual habría sido cometido en contra de una joven estudiante de 20 años de edad, identificada como Ester.

Según el reporte periodístico, los hechos ocurrieron la mañana del 28 de agosto, cuando la víctima trataba de entrar al vagón exclusivo para mujeres en la estación Aragón.

Debido a la alta afluencia, el operador del tren, cuya identidad se mantiene bajo resguardo, la habría invitado a que realizara su viaje dentro de la cabina de conducción.

(X/@MetroCDMX)
(X/@MetroCDMX)

Supuestamente, el conductor incluso le habría ofrecido a la joven la oportunidad de operar el convoy para tratar de convencerla.

Después de que la joven aceptó la propuesta para trasladarse en la cabina, el chofer la habría tomado de la cintura y habría realizado múltiples tocamientos a pesar de que ella le pidió que no lo hiciera, según un fragmento de la denuncia citada por el referido medio.

Aparentemente, la víctima pudo salir de la cabina hasta la estación Instituto del Petróleo, que es la terminal de la Línea 5.

El ingreso a las cabinas de conducción de los trenes o a las instalaciones reservadas para uso exclusivo del personal autorizado es una conducta incluida en el Reglamento de la Ley de Movilidad como una causa para negar a cualquier usuario la prestación del servicio de transporte público.

Por otro lado, las autoridades del STC no han esclarecido si, además del presunto abuso sexual, se investiga alguna falta del conductor a sus obligaciones como personal del Metro.

Según el Código Penal vigente para la capital del país, comete el delito de abuso sexual quien “sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella un acto sexual, la obligue a observarlo o la haga ejecutarlo”. La pena contemplada por la normativa para este ilícito es de entre uno y seis años de prisión.

Guardar

Nuevo