Hasta las hostias se llevaron: así fue el robo a una parroquia en Guanajuato

En menos de un mes se han registrado dos asaltos dentro de los “recintos sagrados”

Guardar
Foto: Google Maps
Foto: Google Maps

El estado de Guanajuato se vio sacudido por dos incidentes preocupantes que afectaron a recintos religiosos. La Arquidiócesis de León informó sobre la sustracción de un sagrario de la parroquia de San Felipe Apóstol, en San Felipe, y un asalto a dos mujeres en un templo de León.

En el primero de los incidentes, desconocidos ingresaron al santuario de Nuestra Señora de Guadalupe el pasado 25 de agosto y se llevaron el sagrario que contenía un copón con hostias consagradas.

A pesar de haber recuperado tanto el sagrario como el copón, las hostias continúan desaparecidas. La Arquidiócesis de León confirmó que ya se ha presentado la denuncia correspondiente y que la investigación del robo está en curso. Los feligreses expresaron su consternación y convocaron a una hora santa de expiación para el jueves 29 de agosto, a las 19:00 horas, como acto de desagravio.

Policías prestan guardia en la
Policías prestan guardia en la zona donde un vehículo policial fue atacado por grupos armados, en Guanajuato (México). EFE/ STR/Archivo

Por otra parte, el pasado 6 de agosto se informó que en el templo del Sagrario situado en el Jardín Principal de León, un hombre que se hizo pasar por una autoridad religiosa engañó a dos jóvenes para llevarlas al interior del templo y despojarlas de sus pertenencias.

Según los testimonios y la información recabada, el sujeto se acercó a las jóvenes alrededor de las 14:00 horas, mientras estas se encontraban en la Fuente de los Leones, solicitando su ayuda bajo el pretexto de ser un colaborador de la iglesia.

Gracias a las cámaras de seguridad instaladas en el templo, se pudo observar cómo operó el asaltante, quien vestía de blanco. Tras entrar al templo detrás de las víctimas y observarlas sentarse, el hombre se dirigió al altar fingiendo rezar antes de cometer el robo. Luego, acercándose a ellas, las amenazó con un arma blanca y les sustrajo sus celulares y algo de dinero.

En medio de estos eventos, la Arquidiócesis de León reiteró la necesidad de fortalecer la seguridad en los templos, haciendo especial hincapié en la custodia del sagrario y en la correcta gestión de las llaves del tabernáculo, asegurando que estos elementos tan valiosos para la comunidad religiosa estén debidamente protegidos.

Masacre en Guanajuato: Hallan cinco cuerpos con disparos en una casa de Celaya

Los cuerpos de cinco personas fueron localizados al interior de una casa del municipio de Celaya, Guanajuato, durante la tarde del 27 de agosto. De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas son dos mujeres y tres hombres que tenían disparos por arma de fuego.

El hallazgo ocurrió en una casa de la calle Mariano Jiménez, casi esquina con Insurgentes, en el barrio de San Antonio, y fue reportado minutos después del mediodía de este martes.

Al lugar llegaron efectivos de la Guardia Nacional a resguardar el área luego de que esta corporación asumió labores de vigilancia en el municipio desde hace una semana.

Desde que la Guardia Nacional
Desde que la Guardia Nacional asumió las tareas de vigilancia en el municipio de Celaya, han sido asesinadas 22 personas. EFE/ Luis Ramírez

Este hecho se suma al ocurrido el 26 de agosto cuando un comando asesinó a dos guardias de seguridad privada y a dos empleados en un ataque a dos joyerías en la zona centro del municipio. Por estos hechos cinco personas más resultaron lesionadas.

Además, durante la noche del lunes, cuatro personas fueron víctimas de un ataque cuando se encontraban afuera de un expendio de cerveza en la carretera que va a Celaya.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía de Guanajuato, desde que la Guardia Nacional asumió las tareas de vigilancia en el municipio, han sido asesinadas 22 personas.

Según se informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentra inspeccionando las armas de los efectivos de la Policía Municipal, por lo que no pueden salir a patrullar las zonas correspondientes.

Guardar