Frenan tráfico de fentanilo, metanfetamina y armas en la frontera de Sonora

En dos operativos en San Luis Río Colorado, agentes fronterizos decomisaron más de 100 kilos de fentanilo que pretendían cruzar a EEUU desde México

Guardar
Armas decomisadas en Sonora
Armas decomisadas en Sonora

Un estadounidense y un mexicano fueron detenidos por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) durante dos operativos contra el tráfico de drogas en la frontera entre Sonora y Arizona, por transportar cargamentos de fentanilo y metanfetamina.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia de seguridad, el primer aseguramiento ocurrió en el Puerto Internacional de San Luis Río Colorado, donde descubrieron en una camioneta conducida por un hombre de 71 años, originario de Estados Unidos, 30 paquetes que contenían 71 libras (32.2) kilos de fentanilo en polvo y 20 libras (9 kilos) de metanfetamina.

La segunda incautación se produjo al realizar una revisión a la camioneta que manejaba un ciudadano mexicano de 56 años. Con la ayuda de un binomio canino se lograron identificar 19 paquetes con más de 180 libras (81 kilos) de fentanilo y 110 libras (49.8 kilos) de metanfetamina.

La droga se encontraba oculta entre un cargamento de mesas de cemento; sin embargo, “la experiencia de los oficiales combinada con nuestros esforzados equipos K-9 de CBP prevalecieron a la hora de identificar estos dos tipos diferentes de métodos de ocultamiento”, señaló Chris León, director del Puerto Fronterizo de San Luis Río Colorado.

Tanto los conductores como las drogas aseguradas fueron puestos a disposición de la División de Investigaciones de Seguridad Nacional para que se les investigue y se determine su probable responsabilidad en el delito de trasiego de sustancias prohibidas desde México a Estados Unidos.

La CBP frenó casi media
La CBP frenó casi media tonelada de fentanilo, metanfetamina y otras drogas en las fronteras de Sonora y Baja California

Cae mujer que pretendía traficar armas a México

También en la frontera entre Arizona y Sonora, esta mañana se informó sobre la detención de una mujer que pretendía ingresar a México con dos armas de grueso calibre escondidas en el motor de su camioneta.

La detención corrió a cargo de elementos de la Guardia Nacional y de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal.

En un comunicado de la Guardia Nacional se especificó que las autoridades le marcaron el alto a una camioneta que pasó por el carril de “Nada que declarar” de la aduana de Nogales; el vehículo tenía placas del estado de Oklahoma y fue sometido a una revisión aleatoria para verificar que no transportaba objetos no declarados o prohibidos.

Metralletas decomisadas en Sonora
Metralletas decomisadas en Sonora

La mujer accedió a la revisión, sin embargo, al abrir el cofre de la camioneta, los elementos de seguridad encontraron dos metralletas calibre .50 amarradas al motor con cinchos de plástico; una de ellas tenía un cargador abastecido.

Después de leerle sus derechos, la conductora fue puesta a disposición de la Agencia del Ministerio Público federal en la entidad para proceder a su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones (RND) por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de armas y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Guardar