
Un estadounidense y un mexicano fueron detenidos por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) durante dos operativos contra el tráfico de drogas en la frontera entre Sonora y Arizona, por transportar cargamentos de fentanilo y metanfetamina.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia de seguridad, el primer aseguramiento ocurrió en el Puerto Internacional de San Luis Río Colorado, donde descubrieron en una camioneta conducida por un hombre de 71 años, originario de Estados Unidos, 30 paquetes que contenían 71 libras (32.2) kilos de fentanilo en polvo y 20 libras (9 kilos) de metanfetamina.
La segunda incautación se produjo al realizar una revisión a la camioneta que manejaba un ciudadano mexicano de 56 años. Con la ayuda de un binomio canino se lograron identificar 19 paquetes con más de 180 libras (81 kilos) de fentanilo y 110 libras (49.8 kilos) de metanfetamina.
La droga se encontraba oculta entre un cargamento de mesas de cemento; sin embargo, “la experiencia de los oficiales combinada con nuestros esforzados equipos K-9 de CBP prevalecieron a la hora de identificar estos dos tipos diferentes de métodos de ocultamiento”, señaló Chris León, director del Puerto Fronterizo de San Luis Río Colorado.
Tanto los conductores como las drogas aseguradas fueron puestos a disposición de la División de Investigaciones de Seguridad Nacional para que se les investigue y se determine su probable responsabilidad en el delito de trasiego de sustancias prohibidas desde México a Estados Unidos.

Cae mujer que pretendía traficar armas a México
También en la frontera entre Arizona y Sonora, esta mañana se informó sobre la detención de una mujer que pretendía ingresar a México con dos armas de grueso calibre escondidas en el motor de su camioneta.
La detención corrió a cargo de elementos de la Guardia Nacional y de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal.
En un comunicado de la Guardia Nacional se especificó que las autoridades le marcaron el alto a una camioneta que pasó por el carril de “Nada que declarar” de la aduana de Nogales; el vehículo tenía placas del estado de Oklahoma y fue sometido a una revisión aleatoria para verificar que no transportaba objetos no declarados o prohibidos.

La mujer accedió a la revisión, sin embargo, al abrir el cofre de la camioneta, los elementos de seguridad encontraron dos metralletas calibre .50 amarradas al motor con cinchos de plástico; una de ellas tenía un cargador abastecido.
Después de leerle sus derechos, la conductora fue puesta a disposición de la Agencia del Ministerio Público federal en la entidad para proceder a su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones (RND) por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de armas y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
Más Noticias
Vuela México: El Teatro Volador de Aztlán inaugura una nueva era de espectáculos en la Ciudad de México
Parque Aztlán suma una nueva atracción para mejorar la experiencia de sus visitantes

Científicos de la UNAM logran ver el interior del Volcán Popocatépetl con inteligencia artificial y esto fue lo que encontraron
Tras recorridos a más de 4,200 metros de altura y con apoyo de IA, especialistas lograron construir un modelo tridimensional que les permite “observar” por primera vez el interior del volcán Popocatépetl

Banxico: cuál es el precio de las monedas de oro y plata este 28 de julio
Varios bancos se encuentran en la lista de vendedores autorizados de estas piezas de metales preciosos, tales como Banco Azteca, Banorte, Banregio y Banamex, cada uno tiene un precio diferente por compra y venta de monedas

Chiapas registra sismo de 4.1 de magnitud
El temblor ocurrió a las 10:39 horas, a una distancia de 17 km de Cintalapa y tuvo una profundidad de 171.8 km

Vinculan a proceso a dos hombres por balacera en restaurante de Benito Juárez, Quintana Roo
El ataque está relacionado con un intento de extorsión al dueño del establecimiento, quien recibió amenazas previas
