La cajeta es uno de los acompañantes más dulces y deliciosos del pan y las obleas principalmente, por lo que muchas personas disfrutan de este tradicional dulce, el cual se podrá encontrar en el Festival de la Cajeta en su edición del 2024.
La cajeta es un dulce tradicional que se elabora mediante combinación de leche de caprino, azúcar, esencia de vainilla, canela y bicarbonato, lo que lo ha convertido en un acompañante que no puede faltar en la mesa de los mexicanos.
¿Cuándo y dónde será el Festival de la Cajeta 2024?
Este evento se llevará a cabo en la capital de la cajeta y se trata de Celaya, Guanajuato, lugar que se ha dado a conocer por producir este dulce de la más alta calidad.
El lugar exacto al que deberán acudir los asistentes de este evento será el Jardín Principal de Celaya, el cual se encuentra ubicado en Álvaro Obregón Sur, colonia Centro.
Para quienes tengan como objetivo acudir a este evento, tendrán cuatro días para hacerlo, ya que comenzará desde el jueves 29 de agosto y terminará hasta el domingo 1 de septiembre, aunque es importante mencionar que el horario en el que se podrá acudir será de las 10:00 a las 22:00 horas.
¿Qué se podrá encontrar durante el Festival de la Cajeta?
Una de las cosas que definitivamente no faltará será una gran variedad de cajeta, de diferentes sabores y presentaciones, como lo es la clásica de vainilla o la opción que contiene nueces, incluso la presentación envinada.
Otros de los productos populares que se van a poder encontrar en el festival son las populares obleas, charamuscas e incluso se podrán adquirir artesanías.
Durante el festival, un atractivo será que se podrán encontrar muestras gastronómicas, talleres artesanales, exposiciones y algunos concursos para que puedan disfrutar los asistentes.
¿Cómo surgió la cajeta?
La cajeta es un dulce tradicional mexicano hecho a base de leche de cabra y azúcar. Su origen se remonta al periodo colonial en el siglo XVI, cuando los españoles trajeron cabras y el método de fabricar dulces de leche al Nuevo Mundo. La región de Celaya, en el estado de Guanajuato, se destaca como el lugar donde la cajeta comenzó a popularizarse, llegando a ser conocida como “cajeta de Celaya”.
El proceso de elaboración de la cajeta es artesanal. Consiste en cocer lentamente leche de cabra con azúcar y bicarbonato de sodio hasta que se reduce y adquiere una consistencia espesa y un color caramelo. Este proceso de caramelización le da su sabor característico y su textura suave. Además, existen variaciones de cajeta, incluyendo la “envinada” (con un toque de alcohol) y “quemada” (con un sabor más intenso).
La cajeta se usa como acompañamiento o relleno en una variedad de postres y dulces, desde crepas hasta helados, e incluso como topping para frutas y panes. Su popularidad ha trascendido fronteras, siendo apreciada en varias partes del mundo como un distintivo de la gastronomía mexicana.