La mañana del 29 de agosto, habitantes de los municipios de Buenavista y Tepalcatepec, en Michoacán, vivieron momentos de alerta debido a enfrentamientos que grupos criminales sostuvieron en al menos tres puntos de la demarcación.
Acorde con informes preliminares, se trata de una disputa entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) —en una supuesta alianza con Los Viagras— y el Cártel de Tepalcatepec, liderado por Juan José Farías Álvarez, alias ‘El Abuelo’.
Por parte de ambos bandos, se registraron balaceras en zonas como Punta de Agua, La Ruana y El Pujido, según revelaron diversos reportes periodísticos.
Los tiroteos y el despliegue de comandos armados incluso provocó la interrupción de clases en instituciones educativas, como fue el caso del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 70 de Tepalcatepec.
A través de sus redes sociales, la escuela publicó poco antes de las ocho de la mañana que se había puesto en marcha el protocolo de seguridad para proteger a la comunidad del plantel. “Todos los estudiantes se encuentran en resguardo en sus salones de manera segura. De igual manera, cualquier padre de familia que guste venir por sus hijos puede hacerlo, pero bajo su propia responsabilidad”, advirtió el personal administrativo del CBTA.
Media hora más tarde, directivos del bachillerato emitieron un nuevo comunicado para las familias de sus estudiantes. “Padres de familia, ya pueden pasar por sus hijos. Para quienes no puedan venir por ellos, aquí seguirán en resguardo en el plantel”, podía leerse en el mensaje.
Además de los enfrentamientos, medios locales dieron a conocer la existencia de narcobloqueos en la carretera Apatzingán-Tepalcatepec que han obstaculizado la comunicación entre las comunidades. Ante esta situación, el Ejército Mexicano, la Guardia Civil y la Guardia Nacional desplegaron un operativo con la intención de reanudar la circulación y evitar futuros tiroteos.
“Las fuerzas de seguridad se encuentran en la zona y realizan patrullajes, luego de enfrentamientos entre civiles armados que se han registrado durante las primeras horas del día en brechas ubicadas en zonas alejadas de la cabecera municipal”, expusieron las Fuerzas Armadas por medio de un comunicado.
‘El Abuelo’ Farías es un jefe criminal cuya trayectoria puede rastrearse, por lo menos, hasta el año 2009, cuando fue detenido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), precisamente, en Tepalcatepec. Aquella ocasión, las autoridades lo identificaron como lugarteniente de la organización criminal de Los Valencia, familia que posteriormente dio origen al CJNG.
Como integrante de dicha organización, ‘El Abuelo’ habría coordinado múltiples ejecuciones de miembros de Los Zetas y La Familia Michoacana en el año 2006. En años siguientes, Farías se posicionó como uno de los precursores de los movimientos que se autoproclamaron como autodefensas, por lo que obtuvo un notorio respaldo de la población en Tepalcatepec.