Por medio de plataformas digitales, la mañana del 29 de agosto se difundió un video en el que presuntos integrantes del Cártel del Sur enviaron un mensaje dirigido a Leonardo Maldonado, presidente municipal electo de Leonardo Bravo, Guerrero.
Según puede verse en las imágenes, la grabación fue realizada en una zona de la sierra guerrerense. A cuadro aparecen más de una docena de hombres armados, quienes rodean al vocero de la célula criminal.
El aparente cabecilla del grupo sostiene un teléfono celular, en el cual lee un amenazante pronunciamiento de Isaac Navarrete Celis, alias ‘Señor de la I’, identificado como posible líder del Cártel del Sur.
Como parte del mensaje, los supuestos sicarios prohibieron a la población que se realizara algún tipo de celebración en el mes de septiembre relacionada con el aniversario del Grito de Independencia.
“Este es un comunicado para toda la población del municipio de Chichihualco [cabecera de Leonardo Bravo] de parte del ‘Señor de la I’, Isaac Navarrete. Pongan atención, que los días de estas fechas patrias no queremos ningún evento, fiesta ni convivio de cualquier tipo en este pueblo. De lo contrario, aténganse a las consecuencias, ya que estarán oponiéndose a las órdenes de nuestro patrón Isaac”, aseveró el mensajero de la agrupación.
Momentos después, el mismo individuo se dirigió a Leonardo Maldonado, militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que obtuvo la victoria en las elecciones para la Presidencia Municipal de Leonardo Bravo.
“Deja de oponerte a nuestro trabajo y alinéate, o de lo contrario, te daremos piso a ti y a tu secretario de Seguridad Pública. Leonardo Maldonado, ahí te va la v*rga si no te alineas”, advirtió el sujeto armado que se identificó como integrante del grupo bajo el mando del ‘Señor de la I’.
Isaac Navarrete Celis fue señalado como aparente líder del Cártel del Sur por autoridades del gobierno que encabezó Héctor Astudillo Flores entre 2015 y 2021.
En marzo de 2019, ‘El Señor de la I’ rechazó tales acusaciones en una entrevista para Proceso, pero reconoció que se dedicó al negocio de la amapola cuando trabajaba como conductor de camiones de transporte de madera. En años anteriores, la producción y trasiego de dicha droga era “la única actividad en la sierra”, pero “dejó de ser redituable porque se terminó el mercado”, declaró Navarrete.
“Si tuve que tomar las armas fue porque nos traían a raya la gente de Los Rojos, hace cuatro o cinco años. Secuestraron a miembros de mi familia y nos mantenían arrinconados, sometidos al pago de cuotas. No aguantamos más y por eso estoy en eso”, expuso ‘El Señor de la I’.