Entre el 1 de enero y el 26 de agosto de 2024 se contabilizaron 16 reportes de personas desaparecidas en la Nueva Central Camionera del municipio de San Pedro Tlaquepaque, en Jalisco, según datos que el investigador Víctor Manuel González Romero compartió en su cuenta de X.
A partir de las cédulas publicadas por la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco, González Romero —exrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG)— informó que del total, dos personas con reporte de desaparición son menores de edad y sólo cinco habían sido localizadas.
Sobre este tema, el sociólogo Jorge Ramírez, miembro del Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas, afirmó en entrevista para el Canal 44 que detrás de esta situación se encontraban grupos criminales como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según sus consideraciones, el cártel de las cuatro letras “es el principal causante de la desaparición forzada con ese fin de reclutamiento” y, presumiblemente, su estrategia consiste en crear ofertas de trabajo falsas.
Jóvenes en busca de empleo son víctimas de los anuncios laborales engañosos “que terminan en la reclusión forzada”. En este panorama, los miembros de la organización delictiva utilizarían la Nueva Central Camionera de San Pedro Tlaquepaque como un punto de encuentro para sus víctimas.
Por parte del Gobierno de Jalisco existen versiones que contrastan entre sí respecto a la desaparición de jóvenes en la zona. Mientras el gobernador Enrique Alfaro negó la existencia de estos casos, el coordinador estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, reconoció la existencia de 12 carpetas de investigación por la ausencia de personas en la central de autobuses. La declaración que ambos compartieron fue que varios de los jóvenes se habrían ausentado, supuestamente, por voluntad propia.
La no localización de personas en la Nueva Central Camionera de Tlaquepaque ha desatado múltiples dudas debido a la falta claridad en las investigaciones oficiales. Información del diario Mural señala, por ejemplo, que en 2024 han desaparecido 15 personas en ese punto, de las cuales sólo cuatro habrían sido encontradas.
“Es muy grave que en Jalisco se esté negando o reste importancia al reclutamiento forzado que está ocurriendo en la central de autobuses y otros puntos. No se trata de ausencias voluntarias”, sentenció Jorge Ramírez a través de su cuenta de X.
El pasado 27 de agosto, la Vocería de la Guardia Nacional informó que agentes de la corporación aseguraron en la Nueva Central Camionera de Tlaquepaque un pequeño cargamento de cocaína que estaba oculta en un bote de suplemento alimenticio. La droga pretendía ser enviada a la Ciudad de México, empaquetada en bloques y sellada al vacío.
En diciembre de 2023, agentes policiales se dirigieron a la misma terminal de autobuses para realizar una revisión a tres maletas abandonadas y dos mochilas. Al inspeccionar el equipaje, los agentes de seguridad encontraron 70 kilogramos de marihuana, varios cigarros de la misma planta, jeringas y recipientes con un líquido que compartía las características del fentanilo.