La nueva integrante del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Araceli Saucedo Reyes, instó a la militancia del extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD) a unirse a la Cuarta Transformación y negó que pueda ser expulsada tras su salto al interior del Senado de la República.
Durante un encuentro con los medios de comunicación, la legisladora explicó que tomó la decisión de integrarse al partido guinda por una resolución colectiva de la militancia en Michoacán, en donde presuntamente se votó por luchar por la colectividad y trabajar por representar a la izquierda en las elecciones intermedias.
“La decisión que hoy se ha tomado no es una decisión personal, en Michoacán tomamos una decisión colectiva con nuestro partido de reivindicarnos, de reconocer este esfuerzo y de ir caminando rumbo al 27 en una unidad con lo izquierda”, explicó el miércoles 28 de agosto.
Asimismo, fue cuestionada sobre si teme ser expulsada del PRD, a lo cual respondió que no debido a que ya no existe la Dirigencia Nacional del Sol Azteca y nadie los puede echar del partido; sin embargo, recordó que el instituto perdió su registro tras 35 años de historia.
Saucedo Reyes expuso que el partido cumplió con su mandato que era garantizar el acceso a la democracia para toda la ciudadanía y sentenció que será la mejor herencia que dejaron a México.
“¿Expulsión? Pues ya no hay partido, pues no hay partido a nivel nacional, ¿quién nos podrá expulsar? El partido ha concluido una etapa de 35 años de historia, de haberle aportado a México. El partido cumplió, hereda lo más importante tenemos: la democracia que se instala, se ha cumplido con esa etapa”, expresó.
Finalmente, Araceli Saucedo mandó un mensaje a la militancia perredista para que se unan al proyecto de la izquierda que encabeza la Cuarta Transformación, pues indicó que tanto ella como José Sabino seguirán abrazando al perredismo de todo el país y por la izquierda.
“Yo quiero externarles un mensaje a todos y a todas las militantes, afiliados perredistas, compañeros que tienen también responsabilidad (...) abrazamos a la militancia perredista en todo el país, vamos a trabajar por esta cruzada por las izquierdas”, finalizó.
Araceli Saucedo y José Sabino son los nuevos morenistas
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, confirmó la incorporación de Araceli Saucedo y José Sabino Herrera al grupo parlamentario de Morena en el Senado. Esta noticia, anunciada tras una reunión con la bancada de Morena en la Cámara Alta, implica que el partido y sus aliados se aproximan a la mayoría calificada.
Araceli Saucedo, originaria de Michoacán, así como José Sabino Herrera, de Tabasco, fueron elegidos como senadores bajo el extinto Partido de la Revolución Democrática; sin embargo, tras la desaparición oficial de dicho partido en junio de 2024 por no alcanzar el 3% necesario para mantener su registro nacional, quedaron sin afiliación política, lo que facilitó su adhesión al partido guinda, el partido que actualmente lidera Sheinbaum.
Durante el anuncio, Sheinbaum destacó la importancia histórica de este cambio: “(Quiero) darle la bienvenida a esta histórica fracción parlamentaria a Araceli Saucedo y a José Sabino Herrera. Esto hace que la fracción parlamentaria de Morena sea de 66 senadores y senadoras, histórico, y de nuestro movimiento, a reserva de la decisión del tribunal (...) serían 85 senadores y senadoras de nuestro movimiento”.