Luego de que la tarde del pasado miércoles 28 de agosto se llevara a cabo una marcha en contra de la reforma al Poder Judicial encabezada por alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dirigió un mensaje a los jóvenes asegurando que son los docentes los que están malinformándolos.
Desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hizo hincapié en que los maestros de la facultad perteneciente a la Máxima Casa de Estudios les están diciendo que la reforma impulsada por él es algo injusto, además de ser un tema antidemocrático, por lo que aseguró que con este discurso sólo eran malinformados.
“Quiero referirme a ellos, los que han estudiado leyes, porque los maestros que seguramente les están diciendo de que es injusto e ilegal llevar a cabo una reforma al Poder Judicial, o antidemocrático... los están engañando”.
Tras dar a conocer su postura, el morenista aseguró que es precisamente en la Facultad de Derecho o en el Instituto de Investigaciones Jurídicas donde han estado personajes como el exprocurador Diego Valadés quien fue una de las personas clave dentro del sexenio de Carlos Salinas de Gortari y quien hoy se opone a dicha reforma por el simple hecho de seguir contando con un sueldo millonario. Cabe destacar que, aunque hizo referencia a él, no dijo su nombre.
“Quiero que sepan que ahí en la escuela de Derecho y en el Instituto de Investigaciones Jurídicas han estado personajes como el de ayer, personaje que comenté el día de ayer fue procurador, bueno antes había estado ahí en el Investigaciones Jurídicas y fue procurador de Salinas cuando asesinaron al candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, y fue de los primeros en salir a declarar que se trataba de un asesino solitario cuando la Fiscalía tiene la información, incluso está solicitando la orden de aprehensión que el Poder Judicial no otorga, no quieren los jueces porque hay un segundo tirador”, recordó.
Mientras el morenista recordaba lo que había sucedido en el marco del asesinato de Luis Donaldo Colosio, quien buscaba ser presidente de la mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que, durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, Valadés fue ascendido “democráticamente” a ministro de la Suprema Corte y, al publicarse un decreto en 1994 que desaparece a este órgano, los ministros fueron liquidados, dejando al antes mencionado con un sueldo vitalicio de más de 200 mil pesos.
“Este ministro que acaba de entrar, desde entonces, desde hace 30 años, ese ministro cobrando más de 200 mil pesos mensuales, libres, como 250 mil pesos libres, como 70 millones de pesos más lo que recibe como maestro emérito por la fama de la UNAM”, lamentó.
¿Qué ha dicho Diego Valadés sobre la reforma al Poder Judicial?
En medio de las protestas en contra de la reforma al poder judicial, el abogado antes citado se ha mostrado como uno de los más duros detractores, al tiempo que ha respaldado su apoyo a Norma Piña; ejemplo de ello fue su reciente mensaje escrito en X donde se lee:
“Para aniquilar la independencia judicial primero han tenido que liquidar el pluralismo parlamentario. Este atentado a la democracia y al Estado de derecho dará resultados efímeros porque la sociedad es consciente de sus derechos y no está dispuesta a perderlos”.
Tras ello, el presidente de México expuso en la conferencia de prensa conocida como La Mañanera cuál es el salario de los ministros, uno que hoy recordó, sigue percibiendo Valadés pese a ya no estar activo.