Quién fue Carlos Mendoza, el “asesino experimentado” mexicano que murió en Ucrania tras enlistarse para combatir a Rusia

El joven participó como combatiente en el conflicto durante apenas algunas semanas

Guardar
Carlos Mendoza nació en el año 2003 y fue abatido en agosto, semanas después de haber llegado a Ucrania. (Especial)
Carlos Mendoza nació en el año 2003 y fue abatido en agosto, semanas después de haber llegado a Ucrania. (Especial)

Carlos Jesús González Mendoza, un joven de 20 años originario del estado de Guanajuato, murió como elemento voluntario del Ejército de Ucrania durante lo que se considera uno de los mayores ataques aéreos de la milicia rusa desde que estalló el conflicto en febrero de 2022.

La noticia de su muerte trascendió primero en un canal de Telegram dedicado a compartir información de los agentes abatidos por las Fuerzas Armadas de Rusia. En el reporte preliminar, se estableció que Carlos Mendoza arribó a Ucrania sólo un mes antes de su deceso.

El canal de difusión incluía enlaces a las distintas redes sociales del joven, en las que supuestamente se presentaba como un “asesino experimentado”.

Posteriormente, la periodista Gia Santos —colaboradora de UkraineToday, Sons of Liberty International-Ukraine y Pirate Wire Services— confirmó el fallecimiento del muchacho, oriundo del municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas.

González Mendoza era originario del estado de Guanajuato. (Especial)
González Mendoza era originario del estado de Guanajuato. (Especial)

La información compartida por Santos señala que el joven mexicano murió a causa de la ofensiva rusa que involucró aproximadamente 200 drones y misiles y cobró la vida de al menos siete civiles.

Un soldado notificó a la periodista sobre la defunción de Carlos debido a que ella había escrito anteriormente sobre los mexicanos que, de forma voluntaria, se sumaron al combate en contra de Rusia. González Mendoza llegó en julio como parte de la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, una iniciativa para engrosar las filas militares de este país para enfrentar a las tropas rusas.

Versiones extraoficiales y fotos compartidas en redes sociales señalaban que Carlos supuestamente se había desempeñado como elemento de la Guardia Nacional antes de unirse como legionario a las filas ucranianas. Sin embargo, esta información fue desmentida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pues la dependencia aseguró que el joven no tenía historial alguno en las Fuerzas Armadas de México.

Una página de Facebook dedicada a compartir noticias de la comunidad de Juventino Rosas informó que el 31 de agosto se realizarían un rosario y una misa en honor al joven en el Templo de la Virgen de la Luz.

Presuntamente, Carlos Mendoza estuvo enlistado en la Guardia Nacional antes de sumarse al Ejército de Ucrania. (Especial)
Presuntamente, Carlos Mendoza estuvo enlistado en la Guardia Nacional antes de sumarse al Ejército de Ucrania. (Especial)

“[Era] un joven soldado voluntario que dio su vida por la lucha de Ucrania por la libertad. Que su sacrificio sea por siempre recordado”, fueron las palabras con las que Gia Santos se refirió a Carlos Mendoza.

Según informes compartidos por la Embajada de Rusia en México, desde el inicio de la invasión a territorio ucraniano hasta el 14 de marzo de 2024 se contabilizó la llegada de al menos ocho mexicanos que arribaron en respuesta al llamado de Volodimir Zelenski.

El corte informativo que difundió la autoridad diplomática en aquel entonces expuso que tres de los ocho mexicanos habían sido abatidos, pero no dio a conocer sus identidades.

Medios locales de Rusia han compartido informes, elaborados a partir de monitoreos en redes sociales, en los que señalan la presencia de al menos 16 mexicanos dentro de las fuerzas ucranianas, de acuerdo con La Jornada. No obstante, hasta la presente publicación, la cifra no ha sido actualizada por ninguna autoridad.

Guardar