Quién es Marina Benítez próxima diputada de Morena y cercana a Murillo Karam

Priista de años e involucrada en el gobierno de Enrique Peña Nieto y con un cargo en la Procuraduría General de la República cuando ocurrió la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Guardar
Quién es Marina Benítez próxima diputada de Morena y cercana a Murillo Karam.
Foto: Cuartoscuro
Quién es Marina Benítez próxima diputada de Morena y cercana a Murillo Karam. Foto: Cuartoscuro

Mariana Benítez Tiburcio, diputada electa por la bancada de Morena, asistió ayer a la reunión del grupo parlamentario de la bancada guinda en la Cámara de Diputados, en la que designaron a Ricardo Monreal como el coordinador y revisaron la agenda legislativa en el primer periodo de sesiones.

Tras la publicación de fotografías del evento, en donde aparece con Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, surgieron críticas en relación a la trayectoria de Mariana Benítez, entre ellos que es señalada como una colaboradora de Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, durante el caso de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.

Marina Benítez diputada electa de Morena (@marianabenitezt)
Marina Benítez diputada electa de Morena (@marianabenitezt)

¿Quién es Marina Benítez Tiburcio?

Antes de sumarse a las filas de Morena, la diputada electa fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y llegó a utilizar cargos relevantes en los diferentes niveles de gobierno, desde local hasta federal.

De acuerdo con información disponible en el Sistema de Información Legislativa (SIL), Mariana Benítez fungió como secretaria de la Mesa Nacional de Estatutos del PRI, en 2008, así como consejera política nacional del PRI, entre 2008-2010 y en 2017; Integrante de la Comisión Nacional de Procesos del PRI, 2008-2011; representante nacional del PRI ante el Consejo General del IFE, entre 2009-2011.

Su preparación profesional y trayectoria en el partido tricolor la llevó hasta la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, entre el 2012 -año en que inició el gobierno de Enrique Peña Nieto- y el 2015, cuando ya había ocurrido la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.

Sobre su trayectoria, medios de comunicación recuerdan que Benítez es cercana al grupo político del expresidente Peña Nieto y cercana al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Mientras estuvo a cargo de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales se tejió la llamada “Verdad Histórica” sobre la desaparición de los estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa y negó la participación de las fuerzas armadas en su desaparición ante la Primera Comisión de la Permanente de la Cámara de Diputados federal que buscaba develar la verdad sobre los hechos de aquella noche.

Fue en septiembre de 2023, previo al arranque oficial del arranque del proceso electoral, cuando Claudia Sheinbaum asistió a un evento en Oaxaca y sumó a varios actores políticos del PRI de aquella entidad a su equipo de campaña. Incluido Eviel Pérez Magaña.

Guardar