Luego de la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) acerca de la asignación de puestos de representación proporcional en el Congreso de la Unión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó un recurso interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN) para verificar la acción. Al respecto, Ricardo Monreal lo catalogó como una acción que propiciaría la crisis constitucional.
Durante una breve comparecencia ante los medios de comunicación, el próximo coordinador del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, aseguró que la acción emprendida por el PAN es un “producto de la desesperación”, aunque también negó las facultades de la SCJN para atender el recurso.
“Yo tengo una buena opinión de la mayoría de los Ministros y ellos saben que no son competentes. Imagínense si admitieran algún recurso, simplemente meterían al país en una crisis constitucional”, expuso ante los micrófonos.
Cabe mencionar que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, admitió a trámite un recurso para analizar los criterios para la asignación de las diputaciones y senadurías por la vía plurinominal. De hecho, el asunto fue turnado al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, para su análisis y elaboración del proyecto de resolución.
“No es una buena señal, ni del partido ni de la presidenta porque, de acuerdo con la Constitución y la ley, la última y única instancia en materia electoral es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, dijo, aunque también recordó cuando un juez de distrito resolvió obligar al TEPJF a designar a dos magistrados en un periodo de tiempo. En aquel momento, la acción fue rechazada ante la falta de facultad del juzgador para la acción que intentó implementar.
A pesar de ello, y que el PAN puso sus esperanzas en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá adelantó que su resolución no reemplazará la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque no dejó de aclarar que el órgano del que forma cuenta con la facultad de aceptar y analizar el recurso, a pesar de su naturaleza electoral.
“Me gustaría informar que me tomaré el tiempo debido para proponer un proyecto a este Tribunal Pleno pero que este no podrá tener por efecto reemplazar las decisiones de la Sala Superior en lo que a su competencia corresponda así como este Tribunal Pleno tiene facultad para definir en última instancia la debida interpretación constitucional de las leyes electorales la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es la máxima autoridad en la materia”, señaló.