Los cuerpos de cinco personas fueron localizados al interior de una casa del municipio de Celaya, Guanajuato, durante la tarde de este martes 27 de agosto. De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas son dos mujeres y tres hombres que tenían disparos por arma de fuego.
El hallazgo ocurrió en una casa de la calle Mariano Jiménez, casi esquina con Insurgentes, en el barrio de San Antonio, y fue reportado minutos después del mediodía de este martes.
Al lugar llegaron efectivos de la Guardia Nacional a resguardar el área luego de que esta corporación asumió labores de vigilancia en el municipio desde hace una semana.
El diario Milenio informó que una de las primeras versiones es que el ataque pudo ocurrir durante la madrugada de este 27 de agosto, ya que algunos vecinos escucharon detonaciones de arma de fuego, pero fue hasta la mañana de hoy que se localizaron los cuerpos.
Este hecho se suma al ocurrido el día de ayer cuando un comando asesinó a dos guardias de seguridad privada y a dos empleados en un ataque a dos joyerías en la zona centro del municipio. Por estos hechos cinco personas más resultaron lesionadas.
Además, durante la noche del lunes, cuatro personas fueron víctimas de un ataque cuando se encontraban afuera de un expendio de cerveza en la carretera que va a Celaya.
De acuerdo con cifras de la Fiscalía de Guanajuato, desde que la Guardia Nacional asumió las tareas de vigilancia en el municipio, han sido asesinadas 22 personas.
Según se informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentra inspeccionando las armas de los efectivos de la Policía Municipal, por lo que no pueden salir a patrullar las zonas correspondientes.
El secretario de Seguridad Ciudadana municipal, Jesús Rivera Carranza, dijo a Milenio no se habían presentado hechos delictivos de alto impacto como el ocurrido ayer.
“Nunca nos había pasado un evento en el primer cuadro, es lamentable lo que pasó. Es determinante la presencia de la Policía Municipal”, aseguró.
Policías vinculados con el crimen organizado en Guanajuato
El secretario de seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, dijo en entrevista con el diario La Jornada que en el estado se han identificado tres municipios en los que la policía tiene vínculos con cárteles de la droga. Se trata de Juventino Rosas, Manuel Doblado y Tarandacuao.
Es preciso mencionar que en Juventino Rosas, lugar de nacimiento de José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), colinda con Celaya, Villagrán, Salamanca, Comonfort y San Miguel de Allende.
Mientras que en el municipio de Manuel Doblado operan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), de acuerdo con informes de AC Consultores.
“En 2017 hay la incursión del cártel que lleva el nombre del estado vecino (Jalisco), que no tenía presencia en Guanajuato. De ahí comienza una virulencia, que era nada más local, ahí se convierte en virulencia más regional y nacional, donde empieza el incremento de la delincuencia organizada en los homicidios dolosos”, señaló el funcionario a La Jornada.
El estado gobernado por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo registró 3,640 homicidios en el 2023.