¿Es verdad que este tipo de souvenirs aumentan el consumo de energía de los refrigeradores?

Los imanes son objetos decorativos de los refrigeradores de casi todas las cocinas, sin embargo, un debate en redes cuestionó nuevamente si hacen que el electrodoméstico consuma más energía

Guardar

Nuevo

Es importante revisar constantemente el electrodoméstico y mantenerlo limpio para aumentar su vida útil. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Es importante revisar constantemente el electrodoméstico y mantenerlo limpio para aumentar su vida útil. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Existe una vieja discusión en el sentido de que los imanes colocados en la superficie de los refrigeradores afectan su rendimiento, dañan los alimentos y contribuyen a que el consumo de energía se eleve.

Un video de Tik Tok revivió la polémica que se inició hace más de una década cuando distintos medios citaron presuntas declaraciones de Suzanné Lee, especialista de una empresa que fabrica electrodomésticos y artículos electrónicos.

A Lee le atribuyeron la recomendación de que debe evitarse colocar imanes ya que esto podría ocasionar un mayor consumo de energía así como una serie de inconvenientes a los usuarios.

En TikTok, un creador de contenido mencionaba que para ahorrar el 35% de electricidad debían retirar los imanes de su refrigerador. lo que revivió el viejo mito sobre el tema.

El daño que producen los imanes al refrigerador bajo la lupa

El campo magnético que producen es muy pequeño, por lo que no representa un peligro para el electrodoméstico. (Imagen Ilustrativa Infobae)
El campo magnético que producen es muy pequeño, por lo que no representa un peligro para el electrodoméstico. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Especialistas desmintieron la información que se viralizó en la web y todas coincidieron en que se trata de desinformación, pues los campos magnéticos que producen estos souvenirs son mínimos, concluyendo que estos objetos no contribuyen al consumo energético.

De acuerdo con Bosch, una compañía proveedora de tecnología y servicios, la vida útil del refrigerador puede verse afectada si se agregan demasiados imanes debido al peso. Esto podría hacer que la puerta se dañe y que en consecuencia disminuya su duración, pues las bisagras de la puerta cargan un peso mayor.

Colocar estos souvenirs en la superficie del electrodoméstico no supone un riesgo o un mal funcionamiento, sólo puede producir marcas o arañazos, de acuerdo con la empresa.

En 2019, Endesa, una empresa española que opera en el sector eléctrico, compartió en su sitio web información sobre el tema en la que también descartaba lo presuntamente señalado por Lee.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de Madrid España, explica que ciertamente las corrientes eléctricas interactúan en conjunto con los campos magnéticos pero el que producen los imanes, sin importar la cantidad, es tan pequeño que no modifica el consumo del refrigerador.

El conglomerado multinacional LG también mencionó que estos objetos no tienen ningún efecto sobre el consumo, la vida útil o los alimentos y enfatiza que no influyen en el funcionamiento ni en la capacidad de refrigeración interna del aparato.

¿Cómo ahorrar luz?

 De acuerdo con múltiples fuentes oficiales, sólo se trata de un mito. (Imagen Ilustrativa Infobae)
De acuerdo con múltiples fuentes oficiales, sólo se trata de un mito. (Imagen Ilustrativa Infobae)

CFE menciona que “el cambio de hábitos permite utilizar la energía de mejor manera” y existen múltiples formas de ahorrar energía en casa y alargar la vida útil del refrigerador. Entre las recomendaciones está:

  • Dejar un espacio entre el aparato y la pared con la intención de que tenga una buena ventilación.
  • No dejar la puerta del refrigerador abierta puesto que así escapa el frío del interior.
  • No disminuir demasiado la temperatura del electrodoméstico.
  • Ordenar cada alimento en el cajón correspondiente (verduras, lácteos, refrescos, etc).
  • Dar mantenimiento constante.
  • Revisar que los sellos de las puertas funcionen correctamente.
  • Muchas veces se ignora que la comida debe enfriarse antes de guardarla en el refrigerador, de lo contrario, el electrodoméstico trabaja más.
  • También es importante descongelar la comida con regularidad puesto que el hielo actúa como un aislante y dificulta la transferencia de frío, por lo que el aparato consume más energía.
  • Mantener los alimentos cubiertos para evitar la acumulación de humedad en el interior.
  • Se recomienda que el refrigerador esté alejado de una fuente de calor, por ejemplo una ventana por donde ingresan directamente los rayos del sol, un microondas o la cocina pues es un factor para que no enfríe adecuadamente.
  • En caso de no utilizar el refrigerador se puede desconectar, limpiar y dejar con las puertas abiertas para que se ventile.
Guardar

Nuevo