Designan a Claudia Sánchez Kondo como nueva titular de la Fiscalía de Sinaloa

La nueva titular de la FGE fue una de las cinco aspirantes contempladas por el gobernador Rubén Rocha Moya

Guardar
Nueva titular de la FGE de Sinaloa. (Redes sociales)
Nueva titular de la FGE de Sinaloa. (Redes sociales)

Con 33 votos a favor, el Congreso Estatal de Sinaloa designó este miércoles a Claudia Zulema Sánchez Kondo como la nueva titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Con 2/3 partes de los miembros presentes, las y los legisladores votaron poco después de las 11:00 horas de este 28 de agosto a favor de que Sánchez Kondo sea el reemplazo de Sara Bruna Quiñonez, quien renunció al cargo a causa de diversas irregularidades identificadas en la carpeta de investigación por el homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

En el Congreso se informó que Mónica Cecilia Luna Barrientos obtuvo únicamente tres votos a favor, mientras que Dámaso Castro Zaavedra no consiguió ninguno.

Tras un breve receso en la sede, ubicada en la colonia Recursos Hidráulicos, Culiacán, Ricardo Madrid Pérez tomó protesta a Sánchez Kondo, quien a partir del día de hoy asume el cargo.

Claudia Sánchez Kondo, la nueva fiscal de Sinaloa. (Captura de pantalla)
Claudia Sánchez Kondo, la nueva fiscal de Sinaloa. (Captura de pantalla)

Sánchez Kondo ya había buscado la FGE de Sinaloa

De acuerdo con diversos medios locales, Sánchez Kondo fue una de las aspirantes a la FGE de Sinaloa en 2021, año en el que fue designada Bruna Quiñonez.

La funcionaria, de 44 años de edad, cuenta con una licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de Occidente campus Culiacán, además de una maestría en Violencias de Género con enfoque en Criminología y Derechos Humanos.

Su primer cargo público llegó en noviembre de 2008, cuando fue elegida como escribiente adscrita al Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de El Rosario, Sinaloa.

Previo a su designación, se desempeñaba como Vicefiscal Regional de la Zona Centro de la FGE de Sinaloa desde el 17 de noviembre de 2021.

Durante su primera entrevista con medios de comunicación, Kondo aseguró que, en caso de acreditarse omisiones en el caso de Cuén Ojeda por parte de la FGE, se iniciará una carpeta de investigación contra las personas que participaron en ella.

No obstante, según reportó la Revista Espejo, la propia Sánchez Kondo fue una de las funcionarias que aportó a dicha investigación.

(Facebook/Héctor Melesio Cuén Ojeda)
(Facebook/Héctor Melesio Cuén Ojeda)

Irregularidades en el caso de Cuén Ojeda, según la FGR

El pasado 25 de julio, Sinaloa fue testigo de un nuevo crimen de gran relevancia: el asesinato de Cuén Ojeda, también fundador del Partido Sinaloense (PAS).

Aunque en un inicio la FGE informó que el ex rector de la UAS fue asesinado en un intento de robo de vehículo, el cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, señaló a través de una misiva que Cuén perdió la vida al mismo tiempo en el que él era emboscado por Joaquín Guzmán López para ser llevado a Estados Unidos.

“Tengo conocimiento de que la versión oficial que están contando las autoridades es que Héctor Cuén fue asesinado la noche del 25 de julio (...). Eso no fue lo que sucedió: fue asesinado al mismo tiempo y en el mismo lugar donde fui secuestrado”, aseguró.
Héctor Melesio Cuén Ojeda fue asesinado el mismo día de la detención de El Mayo Zambada.  
(Anayeli Tapia/Infobae)
Héctor Melesio Cuén Ojeda fue asesinado el mismo día de la detención de El Mayo Zambada. (Anayeli Tapia/Infobae)

Tras la difusión de la misiva, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que atraería el caso, toda vez que se vinculaba el asesinato del político sinaloense al narcotráfico. Una vez analizada la copia autenticada de la carpeta de investigación local de Sinaloa, se estableció:

  • Que en la necropsia de Cuén Ojeda no se indican de forma correcta los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo.
  • Que el cuerpo tenía un fuerte hematoma en la cabeza.
  • Que el cuerpo recibió cuatro disparos en las piernas, aunque en el video sobre el ataque contra Cuén Ojeda, difundido por la FGE, sólo se escucha uno.
  • Que los tres empleados de la gasolinera de La Presita, Culiacán, presunto lugar de los hechos, no refieren haber escuchado disparos.
  • Que en el video no se identifica con precisión la fisionomía de los ocupantes de la camioneta.
  • Que no hay mecánica de hechos del evento.
  • Que no se procesó criminalísticamente el lugar de los hechos, ni el vehículo.
  • Que, habiendo manchas de sangre humana en la batea de la camioneta, no hay ni peritajes, ni determinaciones al respecto.
  • Que no se cumplieron, por parte de todas las autoridades involucradas, las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración; contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios.
Cuáles son las dudas y contradicciones que deja el video del ataque contra Héctor Melesio Cuén Ojeda. 
 (Anayeli Tapia/Infobae)
Cuáles son las dudas y contradicciones que deja el video del ataque contra Héctor Melesio Cuén Ojeda. (Anayeli Tapia/Infobae)
Guardar