Para los habitantes del Estado de México (Edomex) se encuentra activo el trámite de reemplacamiento para usuarios de vehículos que lo solicitaron por primera vez o los dieron de alta en el 2019 o años anteriores, por lo que podrán realizarlo a través de internet y recibir las placas en su domicilio.
De acuerdo con el calendario oficial de la oficina de atención al contribuyente del Estado de México, en el próximo mes de septiembre se deben reemplacar los vehículos cuyas placas terminen en 5 y 6 correspondientes al engomado amarillo; sin embargo, durante este mes también podrán hacerlo aquellos autos con engomado rojo y terminaciones 3 y 4.
La Secretaría de Finanzas estatal informó este martes 27 de agosto que los propietarios de placas terminación 3 y 4 con engomado rojo que no alcancen a realizar su trámite durante este mes, también podrán hacerlo en septiembre sin ninguna penalización.
En lo que respecta a la página de internet, la Secretaría de Finanzas refirió que se encuentra en un proceso parcial de actualización y mantenimiento que han provocado algunas intermitencias en la plataforma. Además, invitó a la ciudadanía a evitar intermediarios para realizar el trámite de reemplacamiento, ya que ponen en riesgo su información y patrimonio.
Calendario de reemplacamiento completo
El trámite de reemplacamiento es un proceso obligatorio para los dueños de automóviles, ya que se busca mantener actualizados los registros vehiculares y una correcta identificación de los autos que circulan por el Estado de México.
Las personas que cumplan con los requisitos para la renovación de placas vehiculares podrán hacerlo conforme al siguiente calendario:
Agosto: placas con terminación 3 y 4 con engomado rojo.
Septiembre: placas con terminación 5 y 6 con engomado amarillo.
Octubre: placas con terminación 7 y engomado morado.
Noviembre: placas con terminación 8 y 0 con engomado azul y rosa.
Diciembre: placas con terminación 9 y 0 con engomado azul.
Cómo hacer el trámite de reemplacamiento en línea
Para realizar el proceso de reemplacamiento en el Estado de México en línea se deberá ingresar al Portal de Servicios al Contribuyente (https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/index.jsp?opcion=72&home=false). Antes de ingresar sus datos deberán verificar el estatus de su vehículo en el portal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para cerciorarse de que no muestra anomalías.
Una vez que hayan verificado la información correspondiente de su vehículo, deberán regresar al Portal de Servicios al Contribuyente e ingresar su correo electrónico. De manera posterior se tienen que llenar los campos solicitados en las siguientes secciones de la misma página hasta que finalicen la solicitud.
Después de llenar su solicitud de reemplacamiento en línea, es necesario realizar el pago correspondiente de manera presencial en centros autorizados por las autoridades o en línea, y posteriormente continuar con el trámite.
Luego de terminar su trámite, las placas se entregarán en las fechas indicadas por la Secretaría de Finanzas estatal en la dirección proporcionada por el usuario. En caso de requerir información adicional acerca del estatus de su solicitud, podrán hacerlo a través del sitio web de trámites electrónicos de Control Vehicular (https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/index.jsp?opcion=63), en el que ingresar el folio y correo electrónico registrado en la plataforma.
Cabe mencionar que para la entrega a domicilio de las placas se cobra el envió con IVA incluido, el cual tiene un costo de 360 pesos mexicanos. Según la información de la Secretaría de Finanzas, el tiempo máximo de espera para que las reciban en sus hogares es de 7 días.
Las personas que utilicen el servicio de reemplacamiento con entrega a domicilio tendrán 30 días a partir de que reciban sus placas para realizar el trámite de verificación correspondiente. Además, los dueños de motocicletas también tienen que cumplir con las fechas establecidas en el programa oficial, por lo que es necesario identificar el mes en que deben iniciar el trámite de acuerdo a la terminación de sus placas y el engomado.