Este fin de semana se reportó el aseguramiento de un cargamento millonario de cocaína que pretendía ingresar a Estados Unidos por el Puente Fronterizo de Río Grande City, justo en los límites con ciudad Camargo, Tamaulipas.
De acuerdo con un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), sus agentes frenaron 100 paquetes rectangulares llenos con cocaína valuada en 3 millones 44 mil 859 dólares, equivalente a 60 millones 214 mil 827 pesos al tipo de cambio actual.
El decomiso se produjo al someter a un camión con remolque a una segunda inspección en la línea fronteriza; el conductor dijo llevar un cargamento de carbón, sin embargo, con la ayuda de un binomio canino se logró identificar los paquetes de cocaína con un peso total de 103 kilogramos.
La droga habría sido frenada durante el pasado 24 de agosto, según la información de la CBP; sin embargo, no se especificó la nacionalidad, edad e identificación del conductor del camión, a quien detuvieron y lo pusieron a disposición de las autoridades competentes para que se determine su responsabilidad en el delito de tráfico de drogas.
“Nuestros oficiales de primera línea continúan ejerciendo vigilancia en el entorno de carga y su habilidad de inspección, junto con tecnología y nuestra unidad canina, contribuyendo a esta importante incautación”, declaró Rogelio Olivares, director del puerto de entrada de Río Grande City.
Golpes millonarios al narco en Tamaulipas
Apenas la semana pasada (21 de agosto) se registró un nuevo decomiso de cocaína en la frontera entre las ciudades de Brownsville (Texas) y Matamoros (Tamaulipas), la cual fue valuada en 400 mil dólares y un peso total de 34.48 libras (15.6 kilos). Se identificó a la responsable como una ciudadana estadounidense.
Previamente se informó sobre el aseguramiento de otros 10 kilos de cocaína ocultos en 10 paquetes que un mexicano, de 45 años, transportaba mientras intentaba cruzar a Estados Unidos por el Puente Internacional de Veteranos. La droga tendría un valor en el mercado ilegal de hasta 302 mil 602 dólares.
En otro decomiso, una mujer estadounidense de 20 años fue detenida por ocultar 4 kilos de cocaína en su auto. La joven regresaba de Tamaulipas a su residencia en Brownsville, utilizando el Puente Internacional Getaway con 120 mil 98 dólares de narcóticos.
Por último, un mexicano de 31 años fue interceptado en el Puente Internacional de Veteranos con un cargamento de 9.5 kilos de cocaína; el joven dijo vivir en Matamoros y solicitó permiso para ingresar a Texas, pero un binomio canino le detectó la droga valuada en 279 mil 936 dólares.
Todos estos decomisos se realizaron durante la segunda quincena de agosto en los distintos puentes fronterizos entre Tamaulipas y Texas, y que derivaron en el aseguramiento de 21 millones 796 mil 246 pesos, poco más de una tercera parte del último cargamento frenado por los agentes de la CBP.
Sobra recordar que en todo el 2023 las autoridades estadounidenses lograron frenar 331 mil 864 kilos de cocaína: la droga más decomisada en la frontera y cuatro veces más de lo que se incautó de metanfetamina.