Como respuesta a las críticas que las embajadas de Estados Unidos y Canadá encaminaron en torno a la iniciativa de Reforma al Poder Judicial, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció una pausa en las relaciones con los equipos diplomáticos de ambos países. Al respecto, Felipe Calderón Hinojosa se pronunció acerca de la decisión y la catalogó como “suicidio económico”.
A través de su cuenta verificada en la red social X, antes Twitter, el expresidente de México dio a conocer su opinión tras el anuncio realizado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia matutina de este martes 27 de agosto de 2024. En el espacio arremetió contra la decisión.
“Ojalá no le tomen la palabra. Podrían decir que con gusto paran la relación y tener un Tratado de Libre Comercio sólo entre Canadá y EUA, que muchos de sus políticos lo han querido. Sería la ruina absoluta de México. Una auténtica locura. Un suicidio económico a cuenta de un capricho”, escribió el panista @FelipeCalderon en su cuenta de la red social.
La decisión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la pausa en las relaciones diplomáticas con las embajadas de Estados Unidos y Canadá se dio a conocer durante su conferencia de prensa encabezada este martes 27 de agosto del 2024 desde el Salón Tesorería en el Palacio Nacional. En el acto, afirmó que la relación con Estados Unidos y Canadá “es buena, pero está en pausa”.
“¡Cómo le vamos a permitir al embajador, con todo nuestro respeto, que esto no es asunto de pleito, de enemistades, pero cómo le vamos a permitir que él opine que está mal lo que estamos haciendo! Ahora sí que no vamos a decirle: abandone el país, eso no, pero sí tenemos que leer la Constitución, que es como leerle la cartilla”, dijo.
A pesar del escándalo que implicó la decisión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Presidente aseguró que la relación con los países continúa, aunque esperó una ratificación de las oficinas diplomáticas de Estados Unidos y Canadá sobre el respeto a la Independencia de México.
“Tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa, porque nosotros no vamos a darles consejos allá, ni a decir qué está bien y qué está mal. Entonces, queremos que sean respetuosos, que haya una relación recíproca en cuanto al respeto a las soberanías”, reafirmó.
Horas después de la declaración de López Obrador, el embajador Ken Salazar también dio a conocer un pronunciamiento. A través de una nota diplomática en respuesta al documento SRE/1052/2024, expresó su “máximo respeto por la soberanía de México”, aunque también dieron a conocer su “apoyo” al compromiso de México de fortalecer el Estado de Derecho a través de la reforma judicial.
“Como lo expresó el embajador Salazar, Estados Unidos apoya el concepto de reforma judicial en México, pero nos preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca el poder judicial del Gobierno de México”. Estados Unidos desea continuar con su estrecha colaboración con México para alcanzar nuestros objetivos compartidos como socios iguales y en el espíritu de amistad que refleja nuestros lazos de antaño”, se lee en la nota firmada por la Embajada de los Estados Unidos.