Bancos deben devolverte tu dinero con intereses si hay un cargo indebido, según la Suprema Corte

Las instituciones financieras deben ser las encargadas de los fondos desde el momento en que se registra el movimiento no reconocido

Guardar

Nuevo

La SCJN implemento una resolución que obliga a los bancos a pagar intereses moratorios por cargos indebidos. (Freepik)
La SCJN implemento una resolución que obliga a los bancos a pagar intereses moratorios por cargos indebidos. (Freepik)

Los cargos no reconocidos o indebidos son una preocupación que ha ido incrementando para los clientes de los bancos en México, por lo tedioso que se vuelve el proceso para poder realizar un reclamo, el cual en ocasiones no procede, generando cobros adicionales o puede proceder, pero el periodo de espera llega a ser demasiado.

El uso de cuentas bancarias, tarjetas de debito y crédito puede ser algo complicado, no solo por los pagos que se tienen que tener en cuenta, fallas al momento de pagar, plásticos rechazados, entre varias más, sino también por los cargos indebidos que se pueden aplicar hoy en día.

Sin embargo, con el fin de proteger a los derechohabientes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una resolución que apoya en el reembolso del dinero, evitando que se pierda la cantidad, independientemente del resultado que tenga el reclamo.

La resolución que entró en vigor en agosto de 2023, señala que los bancos están obligados a responder a sus clientes por el dinero sustraído de sus tarjetas, en caso de no hacerlo en tiempo y forma, tendrán que pagar un interés moratorio de 6% anual, es decir, una especie de compensación o multa.

El interés moratorio será del 6% anual, aunque podrán cobrar el cargo si se comprueba que fue autorizado por el titular de la cuenta. (Jorge Contreras/Infobae)
El interés moratorio será del 6% anual, aunque podrán cobrar el cargo si se comprueba que fue autorizado por el titular de la cuenta. (Jorge Contreras/Infobae)

Esto solo aplicará en caso en los que la reclamación resulte procedente, sin embargo, sino se comprueba que es un cargo no reconocido, la institución financiera está en todo el derecho de tomar el dinero de la compra y podría aplicar cobros adicionales.

De acuerdo con la Suprema Corte, esta medida se implementa debido a que la responsabilidad por los fondos sustraídos comienza desde el momento en que se detecta el movimiento y no hasta que el cliente presenta una queja ante el banco.

Los cargos moratorios para el banco comenzarán a correr desde el momento en que el cuentahabiente avise por el cargo indebido, por lo que tendrán hasta 48 horas para hacer la devolución del cobro. Aunque para la investigación tendrán hasta 45 días, periodo después del cual podría volver a hacer la retención si se comprueba que el usuario si autorizo la compra.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) mencionó que las instituciones bancarias no podrán cobrar intereses por la falta de pago de los cargos reclamados, ni se podrán utilizar como un pretexto para reportar al cliente ante el Buro de Crédito.

Guardar

Nuevo