Entre tráfico, desayunos y útiles nuevos todo México despertó este lunes 26 de agosto con el regreso a clases de millones de niños que se reintegraron a las escuelas alrededor de todo el país. Y aunque muchas de las mamás sufrieron por dejar a sus hijos, sobre todo las que avanzaron de nivel, las redes no perdonaron y celebraron con memes un nuevo ciclo escolar.
Luego de una semana en donde padres y madres de familia tuvieron que realizar las compras de pánico de útiles escolares, mochilas, uniformes y planear los tiempos para no llegar tarde, por fin los pequeños podrán reencontrarse con sus amigos o hacer nuevos.
Aunque para muchos es la primera vez que acuden a su nuevo plantel, para otros esta fecha era muy esperada pues las vacaciones se extendieron más de un mes, tiempo en el que no pudieron ver a sus compañeros por lo que las emociones se desbordaron a la hora de la entrada.
¿Las mamás están tristes?
Si bien este regreso a clases se ha dado en medio de abrazos, besos y algunas lágrimas, para varias mamás era totalmente necesario que sus hijos regresaran a las aulas pues, aunque disfrutan el tiempo que pasan con ellos, tenerlos en casa implica crear actividades que puedan mantenerlos entretenidos y esto complica el trabajo dentro o fuera de casa.
Debido a lo anterior, muchas madres esperaban con ansias el inicio del ciclo escolar 2024-2025 y así poder darse un poco de tiempo durante las mañanas para poder tomar un café tranquila o para simplemente realizar las labores domésticas o ir al trabajo sin la preocupación de conseguir con quién dejar a los niños.
Escuelas en Edomex retrasan regreso a clases
La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México (Edomex) ha anunciado que, debido a las recientes inundaciones en el municipio de Chalco, el inicio del ciclo escolar 2024-2025 se aplazará en 22 escuelas hasta el 9 de septiembre. Esta medida busca garantizar un regreso seguro a clases para más de 5,220 estudiantes.
En un comunicado a través de su cuenta oficial en X (@SeducEdoMex), la dependencia subrayó la importancia de asegurar condiciones seguras en los planteles afectados antes de que los alumnos retornen a las aulas. Las instituciones que aplazarán su inicio incluyen una variedad de preescolares, primarias, secundarias y telesecundarias, entre las cuales se destacan:
Preescolares
- Jardín de Niños “Paulo Freire”
- Jardín de Niños “Los Niños Héroes”
- “Cuauhtémoc”
- “Donato Guerra”
- “Lázaro Cárdenas”
- “Guadalupe Victoria”
- “Efraín Huerta”
- “Frida Kahlo”
- Preescolar “10 de abril”
- “Josefina Esparza Berumen de Ximénez”
Primarias
- Instituto Educativo- Cultural Tonatiuh
- “Moctezuma”
- “Lic. Juan Fernández Albarrán”
- “Margarita de Gortari de Salinas”
- “Frida Kahlo”
- “Huitzilopochtli”
- “Carmen Serdán”
- “Nezahualcóyotl”
- “Héctor Ximénez González”
Secundarias y Telesecundarias
- Ofic. No. 0627 “Cuitláhuac” (Secundaria)
- Ofic. No. 0646 “Frida Kahlo” (Secundaria)
- Oftv. No. 0372 “Ignacio Ramírez” (Telesecundaria)
El retraso en el regreso a clases se debe a las afectaciones causadas por las inundaciones, las cuales impactaron tanto a escuelas públicas como privadas. Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, detalló que 19 planteles públicos y dos privados requieren limpieza profunda en aulas y cisternas, además de la revisión del suministro de agua potable y energía eléctrica para garantizar un entorno seguro.
“Se detectaron 19 escuelas públicas y dos privadas en la zona, en las cuales se tienen que realizar actividades de limpieza y verificar que los sistemas eléctricos, de agua potable y de drenaje estén en condiciones adecuadas para garantizar que los niños tengan una manera segura de regresar a clases”, explicó Castañeda en una conferencia de prensa encabezada por la gobernadora mexiquense Delfina Gómez.
El personal docente de las escuelas afectadas será el encargado de organizar, proponer e implementar las estrategias necesarias para asegurar la atención a los alumnos durante este período de aplazamiento. Con esta medida, las autoridades buscan que los estudiantes puedan regresar a un entorno educativo seguro y adecuado, evitando cualquier riesgo para su salud y bienestar.