Desde su casa de campaña, la próxima presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo presentó hoy a quién será el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), una de las instituciones que ha sido fuertemente criticada durante el actual sexenio derivado a su bajo rendimiento y constante condonación de impuestos, según especialistas.
En conferencia de prensa, anunció que quien sucederá a Octavio Romero Oropeza, será su excompañero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante sus estudios en Física, Víctor Rodríguez Padilla.
De acuerdo con el perfil que presentó Claudia Sheinbaum sobre su excompañero de aula, es un especialista con amplia formación y experiencia en la rama energética, incluso con el análisis de la política pública energética del país desde gobiernos anteriores.
El especialista comentó que trabajará en coordinación con la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este último para estabilizar la situación financiera de la empresa. Asimismo, aseguró que con los esfuerzos que se han implementado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha rescatado a Pemex y que ha permitido al país “estar cerca de la autosuficiencia”.
“La coordinación con Rogelio Rodríguez de la O va a ser fundamental para estabilizar la situación financiera y financiar los proyectos del futuro ¿Qué hemos hecho en los últimos seis años? Los últimos años hemos recatados a Petróleos Mexicanos, que quedó desechó con las políticas neoliberales de los últimos sexenios (...). Hemos limitado las importaciones, estamos cerca de la autosuficiencia y ha sido un esfuerzo muy importante en términos de rescate de esa empresa, que es una empresa denostada”, dijo Víctor Rodríguez Padilla.
Del mismo modo, el próximo director de Pemex dijo que la base de alimentación de economía en energía seguirá siendo petróleo y gas, mientras que se realiza la transición energética, todo aquello que sea el aumento de la demanda será renovable, por tanto se comprometió a desarrollar todas las fuentes renovables de energía.
“Pemex no se va a limitar a hacer petróleo, gas, condensado y todo lo que siempre a hecho. No, ahora vamos a hacer proyectos nuevos, vamos a tener asociaciones con la sociedad, con universidades, con empresarios para hacer los proyectos del futuro. Vamos a hacer energía eólica, eólica offshore, solar, materiales estratégicos”, aseguró.