“Mi familia compró una camioneta de sus zanahorias, presumiendo un trabajo honrado […] yo comparto lo que la familia logra, lo que la familia hace del esfuerzo de su trabajo, de sus zanahorias que hoy andan buenas de precio”, es parte del mensaje de Antonio Valente Martínez Fuentes, un hombre conocido como El Toñín y quien mostraba una camioneta de color rojo con un valor millonario.
Durante el domingo 25 de agosto es que El Toñín realizó una grabación en la que mostraba el vehículo. Pero dicho sujeto aparece en las investigaciones de las autoridades, además de en los reportes de medios identifican a dicho hombre como un presunto líder huachicolero que opera en Puebla.
A través de su cuenta de Facebook es que Martínez Fuentes mostró el vehículo mientras estaba en Palmarito Tochapan, en el municipio de Quecholac, el cual está ubicado en la parte centro este del estado.
Una camioneta millonaria
“Da gusto ver el tipo de vehículo, del cual hay que estar orgulloso”, continúa el hombre vestido con pantalones de mezclilla, camisa y sombrero. La persona que le ayuda a grabar capta el interior de la camioneta. Es el propio Toñín el que detalla que la unidad es un modelo Shelby.
Específicamente se trata de la F-150 Shelby, vehículo que fue desarrollado en el marco de la celebración de los 100 años del nacimiento de Carroll Shelby, piloto y fabricante de autos. Registros de 2023 indica que la camioneta mencionada alcanzó un precio de 2.2 a 2.4 millones de pesos, dependiendo si se trata de la versión de 400 o de 800 caballos de fuerza.
“No minimicen al agricultor, porque el agricultor cuando le va bien tiene para comprar mucho […] quiero manejarla para ver qué se siente, la verdad no la he manejado”, expresó El Toñín durante el video grabado el domingo, en el cual se puede ver un listón azul encima del vehículo.
Las acusaciones contra “El Toñín”, un Lamborghini y la política
Cabe recordar que en el año 2017 hubo un operativo por parte de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defesa Nacional (Sedena) con el objetivo de captura a El Toñín, pues en dicha ocasión era buscado por la Procuraduría General de la República (PGR).
Y es que dicho sujeto ha sido señalado como un objetivo prioritario para las autoridades locales y federales al ser un presunto líder huachicolero en la zona conocida como Triangulo Rojo, la cual comprende los los municipios de Acajete, Tepeaca, Tecamachalco, Acatzingo, Quecholac y Palmar del Bravo, sitios donde los grupos criminales han realizado actividades de robo de combustible.
Por su parte, en abril del presente año, Guadalupe Martínez, la hija de Antonio Valente, defendió la inocencia de su padre, luego de que tanto ella como su padre aparecieron en un video junto a un auto Lamborghini que fue valuado en más de 9 millones de pesos.
Según el propio Antonio Valente Martínez, las acusaciones en su contra derivan de una persecución política, la cual había iniciado durante la administración del ya fallecido Miguel Barbosa.
Guadalupe Martínez, hija de El Toñín fue candidata y posteriormente la mujer elegida para gobernar Quecholac por parte del partido local denominado Pacto Social de Integración (PSI).
Cuando las autoridades de Puebla como el fiscal Gilberto Higuera Bernal, así como el secretario de Seguridad, Daniel Iván Cruz Luna, han sido cuestionadas sobre el rol de El Toñín, los funcionarios han confirmado que hay carpetas de investigación abiertas en contra de dicho hombre por su supuesta participación en hechos ilícitos, lo anterior sin detallar los delitos específicos con los estaría relacionado.