A más de un mes de que el Banco de México (Banxico) puso en circulación la moneda conmemorativa de los 500 años de la fundación de la primera Villa de Colima, que luce la imagen de un antiguo rey y se ha posicionado como la más nueva de la familia C1.
El ejemplar se puso en circulación el pasado 19 de julio del presente año, pero ya se vende en miles en Mercado Libre. Sin embargo, el especialista Eneas Mares, reveló en cuánto podría adquirirse este ejemplar.
Se trata de una pieza que tiene un diámetro de 30mm, tiene una forma dodecagonal (12 lados) y un estriado discontinuo, es decir, que se observa un diseño de rayas en el canto de la moneda.
Esta moneda conmemorativa fue acuñada con una composición de 65% de cobre; 10% de níquel, y 25% de zinc en la parte central de la pieza.
Así como 92% de cobre; 6% de aluminio, y 2% de níquel en su anillo perimétrico.
Mientras que en su reverso luce la imagen del denominado Rey de Coliman, que habitaba en el Valle de Tecomán, municipio situado en Colima, que organizó y ganó la Guerra de la Salitre contra el pueblo Purépecha, durante la conquista española. Así como la leyenda “500 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA PRIMERA VILLA DE COLIMA”.
En la misma cara de la moneda luce la efigie de los perritos colimotes, también conocidos como perritos bailarines y al fondo la silueta del volcán de Colima. A la izquierda la imagen latente “20″ y arriba el microtexto “COLIMOTL”. En el exergo la denominación “$20″ así como los años “1523″ y “2023″. A la derecha, la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.
Por su parte, en el anverso se visualiza el típico Escudo Nacional en relieve escultórico, que presume un águila devorando a una serpiente y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
Este ejemplar se observa en un costo de más de 5 mil pesos en el sitio de Mercado Libre, según reveló un comerciante de esta plataforma comercial.
Sin embargo, la moneda podría conseguirse en un mejor costo en otras plataformas de internet o incluso en centros comerciales. En ese sentido, expertos en la materia han advertido sobre precios tan elevados en algunos lugares.
¿Cuál es su costo real?
De acuerdo con el experto y coleccionista, Eneas Mares, este ejemplar podría comprarse entre 40 y 50 pesos en centros numismáticos, pero también hay personas que la venden justamente hasta en 100 pesos en plataformas de internet.
Sin embargo, también se puede considerar, comprarse o venderse hasta en mil pesos, aquellas que se mantienen en muy buen estado y sin circular.
Incluso, el experto en numismática compartió que tiene en su poder una de estas monedas, por lo que sin en algún momento considera ponerla en venta, podría ofrecerla en un costo de hasta 1 mil pesos, debido a que es un ejemplar sin circular. “Jamás saldrá del blister”, reiteró el numismático en relación al empaque especial de esta moneda.
También destacó su alegría por contar con esta bonita pieza dodecagonal. “Estoy muy contento y no la vendería en menos de mil pesos”.