Autoridades ministeriales de Quintana Roo informaron que rescataron a diez mujeres posiblemente víctimas del delito de trata de personas en la modalidad de prostitución ajena.
La Fiscalía General del estado (FGE) informó que elementos de la Fiscalía Distrito Sur cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en el municipio de Chetumal, lugar donde rescataron a 10 mujeres adultas.
El cateo se hizo en un predio ubicado en la calle Granadillo de la colonia Adolfo López Mateos.
La autoridad ministerial abundó que comenzó con una carpeta de investigación tras ejecutar diversos trabajos de inteligencia en la que reunió los elementos necesarios que presentó ante el órgano jurisdiccional, quien concedió el mandato judicial del cateo.
La Fiscalía de Quintana Roo precisó que los policías de investigación rescataron y trasladaron a las mujeres a la Fiscalía de Distrito Sur a que rindieran su declaración ministerial con relación a este hecho.
“Al término de la diligencia, fueron colocados los sellos oficiales de aseguramiento del inmueble que quedó bajo custodia de la Policía Municipal”, indicó el Ministerio Público.
De acuerdo con la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, la trata de personas con fines sexuales ha aumentado al menos en un 30% durante los últimos cuatro años en México, aunque la cifra puede ser aún mayor.
La organización ha responsabilizado al gobierno federal por la falta de atención a las víctimas.
La Brigada apuntó que datos recabados en las zonas de trabajo sexual permitieron identificar que “diariamente una persona es enganchada en las redes de trata de personas” en la capital del país, señalando que las entidades con más víctimas de trata con fines sexuales son Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.
Cayó Baby Ruth, líder de una red de trata de mujeres que operaba en Jalisco
El pasado 7 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Ruth Ávila Soriano, alias “Baby Ruth”, líder de una banda dedicada a la explotación sexual de mujeres en Puerto Vallarta, Jalisco, fue vinculada a proceso por un juez federal.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres, Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Trata de Personas (FEVIMTRA), de la FGR, obtuvo la vinculación a proceso en contra de Ruth “N” por su probable responsabilidad en los delitos de trata de personas y explotación sexual agravado.
La autoridad ministerial federal informó que el juez también impuso la medida cautelar de prisión preventiva y autorizó cuatro meses de plazo para la investigación complementaria.
“Baby Ruth” fue detenida cuando elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lograron la liberación de 14 víctimas, entre ellas, varias menores de edad en un inmueble en Puerto Vallarta.
Se presume que la red de trata de explotación sexual de Baby Ruth puede tener presencia en otros estados, al tiempo que disfrazaban su actividad delictiva mediante servicios de Spa para contactar clientes nacionales, pero sobre todo extranjeros, y una vez logrado ofrecían a las jóvenes adolescentes para actividades sexuales.