La mañana de este 25 de agosto, reportaron la muerte de Ignacio Carrillo Prieto, ex fiscal de la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), a la edad de 77 años. Carrillo Prieto logró lo que nadie, llevar a un exmandatario federal, al banquillo de los acusados.
Fue el director General de Comunicación Social de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Ramos Pérez, quien dio a conocer sobre el fallecimiento de exfiscal, que logró enjuiciar a Luis Echeverría Álvarez por dos masacres: el de la Plaza de Tlatelolco en 1968 y el Jueves de Corpus, en 1971.
De acuerdo con la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ignacio Carrillo Prieto nació el 12 de junio de 1947. Cursó la licenciatura en Derecho, en esta misma casa de estudio, y licenciatura en Filosofía en la Universidad Iberoamericana. Del mismo modo obtuvo una Licencia Especial en Derecho Social en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
En 2001, fue designado como Fiscal Especial para los motivos políticos y sociales del pasado reciente en México y miembro de la Academia Mexicana de Ciencia. Que dentro de sus funciones logró que Luis Echeverría se le acusara de las masacres de 1968 y 1971, aunque por su edad no pisó la cárcel y estuvo bajo prisión domiciliaría hasta que al final fue exonerado por los tribunales.
De acuerdo con lo narrado en una entrevista para AP, Carrillo Prieto confesó que su prima, Dení Prieto Stoch, una militante del grupo guerrillero Fuerzas de Liberación Nacional, murió tras un asalto militar a la casa de seguridad donde se encontraba. El exfiscal aseguró que quienes estaban ahí se rindieron pero el Ejército los asesinó.
En la misma entrevista de 2018, Ignacio Carrillo contó que no sintió el apoyo del expresidente Vicente Fox, quien creo la FEMOSPP, pues dos años después de que lo designara como fiscal el exmandatario le cuestionó cuándo cerraría la Fiscalía, a ello respondió: “‘Señor presidente ... como dijo aquel famosos del deporte del diamante: esto se acaba cuando se termina, no antes‘”.