Una nueva onda tropical traerá consigo lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en diversas entidades del país.
Se trata de la onda tropical 19, la cual se aproximará a la península de Yucatán el sábado 24 de agosto.
Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su Pronóstico Meteorológico General emitido a las 18:00 horas.
La nueva onda propiciará, al interaccionar con un canal de baja presión sobre el sureste del país, lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Alertó previamente que el fenómeno meteorológico se desplazaría sobre el sureste, oriente, centro y sur del territorio mexicano durante el lunes y martes.
“El domingo, una nueva onda tropical ingresará en la península de Yucatán, mientras que, durante el lunes y martes, se desplazará sobre el sureste, oriente, centro y sur del territorio mexicano.
En su recorrido ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en las mencionadas regiones”, indicó horas antes en su Pronóstico Extendido a 96 horas.
La onda tropical 19 no será el único fenómeno que afecta al territorio mexicano durante este fin de semana.
Esto debido a que el monzón mexicano en combinación con inestabilidades en niveles altos de la atmósfera ocasionará chubascos y lluvias fuertes en el noroeste del país, incluido Baja California Sur.
Simultáneamente, otro canal de baja presión se extenderá sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en asociación con el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico y golfo de México, producirá chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el norte, noreste, oriente y centro de México.
Pese a ello, persistirán temperaturas superiores a 40 °C en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, pronosticó el Servicio Meteorológico.
¿Qué es una onda tropical?
Una onda tropical también conocida como onda del este, es una zona de estabilidad atmosférica que se originan en el noroeste de África, en la región de la isla de Cabo Verde.
El SMN explicó que esta se desplaza de este a oste y cruza el océano Atlántico impulsada por los vientos aliseos, que soplan paralelos a los tropicos.
Fueron observadas por primera vez en 1945 en los vientos alisis de la tropósfera baja en el mar Caribe.
Cada año se desarrollan aproximadamente 60 ondas tropicales, pero a México solo llegan entre 40 a 45. Si bien predominan en verano, también pueden ocurrir en abril o mayo, incluso en octubre o noviembre.
“Son precursoras del 60 por ciento de los huracanes de categoría 1 y 2 en escala Saffir-Simpson y del 85 por ciento de los huracanes de categoría 3, 4 o 5 en la cuenca del Atlántico”.
Finalmente, señaló que las ondas ocurren de tres a cuatro días, presentan una longitud de onda de mil a tres mil kilómetros, se desplazan a una velocidad entre 20 y 40 kilómetros por hora, y su mayor intensidad se registra a una altura comprendida entre los mil 500 y tres mil metros.