Durante el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, celebrado entre 2018 y 2019 en Brooklyn, Nueva York, las autoridades de Estados Unidos presentaron a varios narcotraficantes como testigos estrellas. Entre ellos destacó Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, un hombre cercano a él que rápidamente se ganó su lugar al interior del Cártel de Sinaloa. Aquí te contamos los puntos clave de su relación.
De acuerdo con el testimonio presentado en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, ‘El Licenciado’ conoció a Guzmán Loera cuando este se encontraba recluido en el Penal de Puente Grande, Jalisco, donde él fungía como subdirector de seguridad.
Tras la fuga del ahora otrora narcotraficante el 19 de enero de 2001, López Núñez continuó su vida de manera normal, hasta que ocho meses después volvió a entablar comunicación con él. Poco tiempo después, renunció a su cargo y se unió a las filas del Cártel de Sinaloa.
La línea cronológica refiere que ‘El Licenciado’ primero inició como intermediario de ‘El Chapo’ para rentar casas y ranchos; luego, se encargó de coordinar las comunicaciones, contactar a funcionarios del gobierno y averiguar los operativos en contra del Cártel de Sinaloa. La lealtad era fuerte de ambos lados.
Múltiples reportes periodísticos refieren que la relación entre López Núñez y Guzmán Loera también creció rápidamente. El primero de ellos se convirtió en padrino de una de las gemelas que el entonces líder del CDS procreó junto a Emma Coronel Aispuro, mientras que ‘El Chapo’ Guzmán hizo lo propio, pero para la boda del hijo de ‘El Licenciado’, Dámaso López Serrano.
Sin embargo, como todo en el mundo del narcotráfico, la amistad entre ambos criminales llegó a su fin tras la tercera y última captura de ‘El Chapo’, en 2016. Se dice que la instrucción fue que ‘El Licenciado’ tomara el liderazgo de su facción, pero Los Chapitos decidieron asumir el papel de su padre, frustrando el acuerdo.
El 2 de mayo de 2017, elementos de Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a ‘El Licenciado’ en la colonia Anzures, Ciudad de México. Un año más tarde, el 6 de julio de 2018, fue extraditado a Estados Unidos. Ya no había lugar para la amistad.
“Decepción”
El 22 de enero de 2019, la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York abrió sus puertas a ‘El Licenciado’, un hombre alto, delgado y que, en ese momento, no contaba con barba.
De acuerdo con el periodista J. Jesús Esquivel, después de jurar que declararía la verdad, se sentó en la silla de testigos mientras ‘El Chapo’ lo observaba con interés. Habían pasado más de tres años desde su último encuentro.
—”¿Cómo le dicen al señor Guzmán?”, inquirió una fiscal.
—”La gente le decía ‘El Chapo’. Yo le decía Javier o mi compadre”.
En el juicio, López Núñez relató parte de su historia al interior del CDS, así como de su relación con ‘El Chapo’, a quien identificó en todo momento como líder de la organización criminal. Su participación ocasionó, entre otras cosas, un sentimiento de decepción en Coronel Aispuro, su “comadre”.
En entrevista con Esquivel, una vez finalizó el juicio de su marido, la ex reina de belleza se sinceró sobre la participación de López Núñez:
“Es fuerte. Es algo fuerte que sentí, no puedo decir que odio… decepción. Sé que tampoco la está pasando bien, él igual está en la cárcel, alejado de su familia, tiene a su hijo en la cárcel. También siento pesar (sic)”.
Adicionalmente, Coronel reconoció que testificar en contra de Guzmán Loera podría traerle beneficios a él; hecho que, años más tarde, se confirmó.
“Yo no sé qué le prometieron, tal vez cosas para su hijo, y uno por un hijo es capaz de hacer lo que sea. Por eso yo no los juzgo ni tengo ningún rencor para nadie, ni me tomo nada personal (sic)”, agregó.
De acuerdo con los reportes, ‘El Licenciado’ salió de la cárcel en 2021. Mientras tanto, Guzmán Loera cumple una condena de cadena perpetua en ADX Florence, una prisión de máxima seguridad ubicada en Colorado.