En el Estado de México (Edomex), aquellos vehículos con placas vencidas tienen la obligación de realizar el trámite de reemplacamiento. Para facilitar el proceso, las autoridades habilitaron una página por internet en la que pueden comenzarlo, aunque algunas personas han reportado errores al intentar guardar lo documentos.
Durante el mes de agosto, aquellos vehículos cuya terminación de placas sea alguno de los números 3 o 4, cuenten con engomado de color rojo y cuyo documento ha sido expedido en el año 2019 o anteriores tienen la obligación de acudir a realizar el trámite para poder circular sin restricciones y evitar sanciones de parte de las autoridades.
Cabe mencionar que, desde julio y hasta diciembre, todos los automóviles que se encuentren en condiciones de renovar tienen que acudir a las ventanillas o a la página web oficial. Para ello, las autoridades dieron a conocer un calendario en el cual se indicaron los grupos que deberán realizar el trámite en cada uno de los meses que le restan al periodo actual.
¿Qué hacer si hay un error al guardar los documentos por internet en el trámite de reemplacamiento en el Edomex?
Según han dado a conocer usuarios en redes sociales, la página habilitada por las autoridades para realizar el trámite de reemplacamiento en el Estado de México (Edomex) ha presentado algunos fallos. Uno de ellos es el error al intentar guardar los documentos requeridos en el sistema.
Ante dicha situación, las autoridades dieron a conocer una serie de acciones a través de las cuales se podría dar con la solución del problema. En respuesta a un usuario que dio a conocer su duda en la red social X, antes Twitter, la cuenta del Servicio de Atención al Contribuyente en el Estado de México respondió:
“Te sugerimos esperar unos minutos e intentar nuevamente desde una PC de escritorio, limpiar el historial de navegación y las cookies antes de empezar. De igual manera corrobora que todos tus datos sean correctos”, en el perfil conocido como @ContribuyenteEM.
Según informaron, las personas que se encuentren el mismo error a la hora de hacer el trámite por internet también deben corroborar que los datos proporcionados durante el procedimiento sean correctos.
Estos son los requisitos para renovar las placas y evitar sanciones
A partir de este mes de agosto, las autoridades han dispuesto que los propietarios de vehículos cuyas placas terminan en los números 3 y 4, y que tienen el engomado color rojo, podrán realizar el trámite de reemplacamiento en el Estado de México. Para completar este proceso, es obligatorio presentar una serie de documentos según el calendario oficial.
Entre los documentos esenciales que deben entregar los propietarios se encuentra una identificación oficial vigente que incluya fotografía y firma, así como la Clave Única de Registro de Población (CURP). Además, es imprescindible contar con la factura de origen del vehículo o el documento jurídico que valide la propiedad del mismo.
Se solicita también un comprobante de domicilio vigente, con una antigüedad no superior a tres meses, y las placas anteriores, tanto la delantera como la trasera. En caso de extravío o robo de alguna de las placas, es necesario presentar un documento jurídico que lo acredite. Además, es necesario contar con el comprobante del pago de contribuciones correspondiente al trámite.
Según las especificaciones proporcionadas en la convocatoria oficial, deben acreditarse adecuadamente tanto la identidad como la propiedad del vehículo. Para esto, se admitirán documentos como el comprobante fiscal digital o la factura electrónica, la cual debe incluir datos específicos como la serie, el modelo, la clave vehicular, el importe y la fecha de la operación.
Otras alternativas válidas para demostrar la propiedad del vehículo incluyen el contrato de compraventa o donación, así como la carta responsiva. Asimismo, se acepta la cesión de derechos, siempre y cuando esté incluida en la factura o el título de propiedad del vehículo. Estas opciones permiten a las autoridades validar y registrar la propiedad de forma precisa y efectiva, garantizando que únicamente el propietario actual pueda completar el trámite de reemplacamiento.