Pobladores de Tangamandapio, Michoacán, reactivaron la quema de camiones durante este miércoles 22 de agosto en protesta por la desaparición de siete policías comunitarios de La Cantera.
La protesta se dio sobre la carretera Los Reyes-Zamora, a la altura de La Cantera, donde los manifestantes atravesaron dos tráilers a los cuales incendiaron. Los habitantes suman dos días realizando este tipo de manifestaciones en la entidad para exigir la localización de los efectivos de la Guardia Comunitaria.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán detalló que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General del Estado (FGE), así como elementos de corporaciones municipales, ampliaron e intensificaron la búsqueda para localizar a los siete policías comunales del municipio de Tangamandapio.
Los trabajos de búsqueda, que se desarrollan en Tangamandapio y municipios aledaños, incluyen el despliegue de personal, un helicóptero, recursos operativos, técnicos, materiales y tecnológicos disponibles.
Los siete policías desaparecieron mientras patrullaban una carretera que conduce a la cabecera municipal de Santiago Tangamandapio, por lo que la Fiscalía de Michoacán presentó fichas de búsqueda y activó una Alerta Alba y Alerta Naranja, debido a que son seis hombres y una mujer.
Los policías comunitarios desaparecidos fueron identificados como Brayan Javier Hernández Pablo, de 22 años; Óscar Martínez Cuellar, de 30; Luis Fernando Lucas Maravilla, de 27; Israel Maravilla Juan, de 51; Ricardo Ángel Ascensio Bravo, de 22; Marco Antonio Reyes Amezcua, de 48; y Patricia Mateo Victoriano, de 33.
Los reportes preliminares señalan que el comandante Antonio Reyes Amezcua, de 48 años, salió de la comunidad rumbo a Tangamandapio, pero en el trayecto su vehículo se descompuso por lo que cerca de las 15: 00 horas, seis elementos acudieron a auxiliar al mando policial a bordo de una patrulla y desde entonces se desconoce su paradero.
Los reportes, que no han sido confirmados por las autoridades, también apuntan a que sujetos armados fueron quienes plagiaron a los uniformados.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, enfatizó que se están utilizando todos los recursos disponibles para localizar a los policías.
De acuerdo con el diario Milenio, las autoridades se apoyan de drones de última generación que operan en terrenos complicados y que capturan imágenes detalladas desde el aire.
Dentro de la descripción de esta tecnología, según el medio, los drones permiten monitorear zonas montañosas y forestales donde se teme que los policías pudieran estar privados de su libertad.