Elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno implementaron un operativo en distintos municipios de Sonora que terminó con la detención de cinco personas y el aseguramiento de drogas -fentanilo entre ellas-, armas de grueso calibre y artefactos explosivos de fabricación casera.
De acuerdo con información proporcionada por la Mesa Estatal de Seguridad del Estado de Sonora, el operativo en conjunto se desarrolló entre el 16 y el 19 de agosto en calles de los municipios de Santa Ana, Pitiquito, Tubutama, Altar, Caborca, San Luis Río Colorado, Naco, Sonoyta, Trincheras y Agua Prieta.
En las acciones participó personal de la 45 Zona Militar, de la Guardia Nacional y de la policías municipales y estatal para patrullar las zonas con mayor incidencia delictiva y en las que se concentran los reportes por la presencia de personas armadas y enfrentamientos entre grupos rivales.
En un comunicado de la Guardia Nacional se especificó que en uno de los operativos los elementos de seguridad siguieron al conductor de una camioneta que intentó huir al notar la presencia de los uniformados; durante la persecución en calles de la colonia Centro, municipio de Trincheras, los agentes perdieron de vista al conductor, pero localizaron su vehículo con el siguiente arsenal en su interior:
- 6 artefactos explosivos caseros
- 39 tubos galvanizados para fabricación de artefactos explosivos
- 285 cartuchos útiles
- 15 cargadores
- 2 fusiles de asalto
- 95 envoltorios de posible marihuana
- 4 chalecos tácticos
- 2 placas balísticas
En el total de los operativos realizados en los demás municipios, las fuerzas del orden confirmaron el aseguramiento de:
- 26 armas largas
- 170 cargadores
- 4 mil 48 cartuchos
- 17 vehículos (3 con blindaje artesanal)
- 150 gramos de fentanilo
- Una dosis de metanfetamina
Criminales atacan camioneta que transportaba migrantes por Sonora
Parte de la violencia que azota al estado de Sonora quedó de manifiesto durante la madrugada del pasado domingo, cuando se reportó una agresión en contra de una camioneta que transportaba migrantes.
La agresión ocurrió en el municipio de Tubutama, uno de los elegidos por la Mesa Estatal de Seguridad para implementar en sus calles un operativo; como saldo del ataque se reportó la muerte de una persona y al menos ocho más que resultaron heridas. El parte de las autoridades refiere que la camioneta fue atacada con armas largas alrededor de la 01:15 de la mañana, mientras los migrantes se dirigían hacia la región de Nogales.
Horas más tarde, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Sonora confirmó que la víctima que perdió la vida era un menor de edad; mientras que las personas heridas son cinco hombres y tres mujeres de quienes no reveló sus identidades, ni su nacionalidad.
Luego de estos hechos, las autoridades implementaron varios operativos de seguridad para intentar dar con los responsables del ataque y esclarecer si se trató de una agresión directa o de una “confusión”, recordando que la región en una zona en disputa entre Los Chapitos y Los Salazar, uno de los brazos armados que trabajaban con el Cártel de Sinaloa, pero que en los últimos años se separaron y operan de manera independiente en la zona centro y norte de Sonora.