Luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela reconoció a Nicolás Maduro como el ganador de las elecciones presidenciales realizadas el pasado 28 de julio de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esperar a que se den a conocer la actas electorales.
Durante la conferencia de prensa matutina de este 23 de agosto, el líder del Ejecutivo indicó que México se esperará a la publicación de los resultados desagregados para reconocer a alguno de los candidatos como el nuevo presidente de Venezuela.
“Vamos a esperarnos, porque ayer el Tribunal sostiene que ganó la elección el presidente Maduro y, al mismo tiempo, recomienda que se den a conocer las actas. Creo que hay una fecha en la resolución, entonces vamos a esperar”, aseveró.
―”¿Cree que muestren las actas?”, se le cuestionó.
―”No puedo hacer conjeturas; somos respetuosos”, concluyó.
Cabe recordar que, a inicios de agosto, el mandatario federal solicitó a los líderes de otras naciones no intervenir en los resultados de la elección, además de reiterar que México “no elegirá bando” porque “no es legal ni legitimo” que otros países emitan fallo a favor de algún candidato.
“Somos de la idea de que se tienen que presentar las actas, no basta con proclamas, hablando de que se obtuvo el triunfo si no hay actas que prueben el resultado. Ya la autoridad electoral en Venezuela se comprometió (...) a que se pueda verificar lo que sostienen las partes”, declaró.
Además del presidente López Obrador, destaca que el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, adelantó que los países miembros no reconocerán a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela hasta que no se entreguen y se verifiquen las actas presidenciales.
¿Cuál fue la resolución del Tribunal de Venezuela?
Durante la tarde del 22 de agosto, el TSJ de Venezuela confirmó los resultados oficiales de las elecciones del 28 de julio, que dieron la victoria a Nicolás Maduro, lo que ha sido señalado como fraudulento dentro y fuera del país.
“Convalida esta Sala Electoral los resultados de la elección presidencial del 28 emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, dijo ante altas autoridades del Estado y representantes diplomáticos la presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, quien lideró el peritaje judicial del resultado.
La sentencia, con la que concluye de manera “inequívoca e irrestricta” la revisión de las elecciones, se produce 22 días después de que el propio Maduro solicitara este proceso a través de un recurso de amparo que nunca se conoció, y por el que fueron convocados al TSJ los 10 excandidatos presidenciales.
Rodríguez explicó que basó su decisión en un informe elaborado por expertos nacionales e internacionales “altamente calificados e idóneos”, cuyas identidades se desconocen, así como detalles de todo el proceso de validación, que se llevó a cabo sin presencia de representantes de la oposición mayoritaria, que denuncia fraude electoral.
Antes de que el TSJ emitiera su fallo, el abanderado de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, advirtió que la decisión judicial “solo agravará la crisis” que vive el país.
“Señores del TSJ: Ninguna sentencia sustituirá la soberanía popular. El país y el mundo conocen su parcialidad y, por ende, su incapacidad de resolver el conflicto; su decisión solo agravará la crisis”, expresó González Urrutia a través de X, antes Twitter.
Con información de EFE.